2015/12/28

Gobierno y privados viajarán a China para definir agenda 2016 en materia silvoagropecuaria

Delegación partirá la última semana de enero. Se espera formalizar protocolos de exportación que ya cuentan con avance.

Por Denisse Vásquez H.
Gobierno y privados viajarán a China para definir agenda 2016 en materia silvoagropecuaria
China actualmente es el segundo destino para las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, concentrando un 16% de los envíos totales.
Los embarques al país asiático se han incrementado en 4,2% este año y a los clásicos productos como cerezas, uvas y vino, se sumaron otros nuevos como las nueces sin cáscara y recientemente las paltas, además de la apertura para el mercado de la carne de bovino.
Y en las próximas semanas, inspectores agrícolas chinos visitarán nuestro país en el marco de la última etapa para ampliar el mercado para los nectarines chilenos. El gobierno espera que su comercialización se pueda materializar dentro de 2016.
Con el fin de continuar por este camino de cooperación, a fines de enero partirá una delegación público-privada a China, para definir la agenda de trabajo en materia silvícola y pecuaria, formalizar protocolos de exportación que ya se encuentran con algún grado de avance y explorar otros nuevos.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, resalta la importancia de una instancia como esta, especialmente teniendo en cuenta que China está en camino a convertirse, en el principal mercado para las exportaciones agrícolas chilenas, ya que actualmente es el que crece más rapidamente.
En representación del mundo privado, participarían principalmente gremios, como la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y Fedefruta, entre otros. “Hemos estado conversando con ellos y en general hay muy buena disposición para ir”, señala.
El foco
“Espero que podamos formalizar todos los avances que hemos tenido en materia comercial para el sector y también definir las prioridades de agenda para el tiempo que viene, en los temas de interés tanto para Chile como para China”, comenta la autoridad, sin descartar la ampliación de envíos frutícolas, aunque Furche enfatiza que en general ese mercado cuenta con bastante apertura para las exportaciones chilenas.
El secretario de Estado señala que los productos prioritarios ya están definidos. Tal es el caso de los nectarines, en etapa final y las nueces con cáscara. Este último es de gran importancia, ya que concentran la mayor parte del volumen de las exportaciones. Las nueces sin cáscara, que ya pueden ingresar sin trabas a China, representan sólo el 10% de las importaciones totales.
“También hay otros productos. Por ejemplo, hay interés de los productores chilenos en abrir en algún momento las exportaciones de granadas. Pero en general, ya tenemos todo lo que representa un interés prioritario para Chile ya abierto. De las frutas principales -representativas de nuestra estructura productiva-, lo que nos va quedando son justamente los nectarines”, indica.
En la misión también participarán representantes del sector ganadero, ya que presenta importantes oportunidades para los productos chilenos más allá de los bovinos. “En carnes de bovinos, lácteos y cerdo tenemos oportunidades, están abiertas pero por ejemplo en el caso de la carne de cerdo, hay que reabrir algunas plantas, otras situaciones de carácter administrativo, a las que esperamos dar un impulso con la visita que haremos en un mes más”, sostiene.
A noviembre de este año, las exportaciones silvícolas, pecuarias y agrícolas chilenas a China llegaron a US$ 2.967 millones, siendo superadas sólo por los envíos a Estados Unidos que sumaron US$ 2.968 millones en el mismo período.
www.df.cl
Publicar un comentario