2015/12/20

Fed presionará costo de financiamiento de las empresas en soles



Las próximas alzas de la Fed continuarán devaluando el sol e incrementando el costo de emitir deuda en soles. Varias empresas tendrán que asumir una mayor tasa.

En los últimos meses, emitir deuda en soles a una tasa baja  ha sido toda una odisea para los gerentes de finanzas. La volatilidad del mercado –por la indecisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para subir sus tasas– y la devaluación del sol han reducido el apetito de los inversionistas por deuda en moneda nacional.  “Al tener un menor pool de inversionistas en soles, la forma de compensarlo es a través de tasas un poco mayores”, explica Ricardo Carrión, gerente de finanzas corporativas de Kallpa SAB.
En apenas pocos meses, la tasas de interés de las emisiones en soles han aumentado de manera significativa. Las empresas han padecido esta alza pese a que su riesgo crediticio se haya mantenido estable.Por ejemplo, Banco Ripley emitió certificados de depósitos en junio a una tasa de 5.31%; en octubre emitió a una tasa de 6.92%. “En menos de cuatro meses el costo financiero de una emisión de esta naturaleza se incrementó 160 puntos básicos”, detalla Renato Reyes, gerente de tesorería corporativa del Grupo Ripley Perú. “Claramente estos costos han llegado para quedarse”, agrega.
Otras entidades financieras han sufrido de manera similar (ver gráfico Al Infinito). En abril, Financiera Confianza emitió a una tasa de 5.25%, en diciembre emitió a 7.10%.
Emisiones_2015

LA ESCALERA DE LA FED

Con el histórico primer aumento de la tasa de la Fed, se espera que el costo de financiamiento continúe subiendo en el 2016. El alza depreciará el sol, y reducirá aún más el apetito de los inversionistas por esta moneda. Esto a pesar de que el tipo de cambio y las tasas de corto plazo ya venían subiendo.  “El mercado ya había descontado que la Fed iba a subir 0.25%. Lo que el mercado no tiene muy claro es cual será la escalera de incrementos para el próximo año y eso si eso tendrá un impacto importante en el costo de fondeo”, comenta Reyes. “Si es una escalera muy rápida –como pasar de 0% a 1% en un año– el tipo de cambio podría tranquilamente superar los S/.3.5 y tener un impacto importante en el costo de fondeo”, agregó.
El escenario político y el impacto del Fenómeno El Niño también presionará el costo de financiamiento al alza, dado que los inversionistas moderarán sus planes de inversión. “El tema electoral naturalmente siempre implica cierto riesgo adicional, pero no es algo determinante para el próximo año”, agrega Carrión.

 NECESIDAD Y TIMING

A pesar de esto varias empresas continuarán buscando soles. Algunas empresas lo harán para reperfilar sus deudas –especialmente si están descalzadas ante la devaluación cambiaria. Asimismo, las instituciones financieras dirigidas al segmento pyme son las que más buscarán soles para fondear su crecimiento en créditos. Estas entidades tienen una menor base de depósitos en soles, situación que ha acentuado con la apreciación del dólar, que incentiva a los consumidores a trasladar sus ahorros a dólares. La política de desdolarización del BCR –que incentiva a prestar en soles– aumenta la necesidad de captar soles.
“Es un desafío bastante grande para los siguientes meses, pues tendremos que seguir levantando soles con un dólar en subida y unas tasas en soles en subida”, agrega Reyes, del Grupo Ripley.
Las empresas con apetito por soles deberán monitorear el mercado de manera permanente para encontrar el mejor momento para emitir. “Hay que estar atentos porque el sentimiento del mercado cambia muy rápido de una semana a otra”, advierte Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental Bolsa SAB. “Un buen momento para emitir deberá ser los primeros meses del año febrero marzo”, agrega Reyes. Encontrar el momento no será fácil. Las semanas previas a las siguientes reuniones de la Fed –cuando suele existir mucha volatilidad podría ser un buen momento para salir al mercado.
http://semanaeconomica.com/

No hay comentarios.: