2015/12/14

Falabella, Cencosud y Ripley alcanzan el 86% del negocio de las multitiendas del país

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma ligada al empresario Horst Paulmann es la que posee más locales, con 78 ubicaciones entre Paris y Johnson. Le siguen Falabella y Ripley, con 45 y 43, respectivamente. 



El formato está más que consagrado en Chile y los actores también. Tres compañías aglutinan el 86% de los ingresos del negocio de las multitiendas o tiendas departamentales del país: Falabella, Cencosud y Ripley.

La firma ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río lleva la delantera. Del total de ingresos que mueve este negocio, Falabella concentra el 38%. Esto, según la información expuesta por altos ejecutivos de La Polar a inversionistas en una cita organizada el mes pasado por BTG Pactual.

Más atrás se ubica Cencosud -compañía controlada por el empresario Horst Paulmann que opera las multitiendas Paris y Johnson- con el 27% de participación.

Según explican conocedores del negocio, Paris es la que concentra mayor participación en las ventas. No obstante, Cencosud, desde que adquirió John- son en 2011 ha destinado importantes recursos para rentabilizar esta cadena que está enfocada en un público más masivo que su principal actor en este negocio.

Ripley, con el foco en vestuario

Más atrás aparece la multitienda de la familia Calderón.
Ripley tiene el 21% del mercado. Si bien esta tienda departamental participa con varias categorías de productos, más del 50% de su venta corresponde a vestuario. Por lo mismo, hoy la compañía ha incorporado más marcas internacionales.

La Polar e Hites se encuentran en el cuarto y quinto lugar de acuerdo con sus ingresos. La primera tiene el 9% del mercado y la firma de la familia del mismo apellido un 5%.
Las tiendas que controla AD Retail quedan fuera de este análisis, puesto que ABCDin está ligada casi exclusivamente al negocio de electrodomésticos y tecnología, y Dijon se vincula solo con vestuario.

Lo mismo pasa con Tricot, cuyo negocio central también es el vestuario.
Por otro lado, si solo se analiza la presencia territorial que tienen estas multitiendas en el país: Cencosud se encuentra en primer lugar con 78 ubicaciones entre locales de Paris y Johnson. Seguida por Falabella y Ripley, con 45 y 43 tiendas en Chile.
La Polar cuenta con 38 puntos e Hites con 19. Ambas compañías han detenido sus planes de apertura de nuevos locales, debido a la situación de desaceleración que enfrenta el consumo en el país.

La competencia por las tarjetas
Más de un tercio del negocio financiero, en relación con los ingresos de cada actor por esta área, se encuentra en manos de Falabella, a través de su tarjeta CMR.
De acuerdo con la misma presentación hecha por la multitienda a inversionistas, la firma tiene 34% de participación. Un éxito que se ha visto solventado aún más por el trabajo del Banco Falabella y la migración de clientes de la tarjeta de la tienda a esta institución financiera.

En una línea similar, Ripley ha generado un traspaso de su cartera de clientes de la tienda al banco. Por lo mismo, el 16% de este mercado es manejado por la tienda de los Calderón, desplazando a Cencosud que tiene el 12%.

En cuarto lugar se ubica Walmart Chile, filial de la supermercadista norteamericana que opera cadenas como Lider y cuenta con su propia tarjeta. A través de la tarjeta Presto, Walmart tiene el 11% de los ingresos que mueve este mercado.
Muy de cerca está Hites, con un 9% de participación, y más atrás La Polar (7%), ABCDin (7%) y Tricot (4%).

La importancia de esta unidad de negocio actualmente es trascendental para el mundo de los retailers .

Esto se explica en la multiplicidad de plásticos que han aparecido y el camino que han recorrido los grandes grupos para generar una oferta bancaria a los clientes.
No obstante, debido al menor dinamismo del consumo y también al crecimiento económico más lento del país, los retailers están concentrados en mantener una cartera de clientes sana para evitar el incremento de morosos.

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