2015/12/22

Enap finaliza búsqueda de socio e inicia trámite ambiental de central a gas

La petrolera estatal ya definió qué empresa la acompañará en el negocio eléctrico. Presentó EIA para central Nueva ERA.

Por Antonio Astudillo M.
Enap finaliza búsqueda de socio e inicia trámite ambiental de central a gas
En los próximos días la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), dará a conocer con quien se asociará para ingresar al mercado eléctrico.
Según señalan fuentes, la estatal ya habría firmado los contratos con la respectiva empresa seleccionada, y ahora se estarían afinando los detalles del anuncio.
El proceso partió en marzo de este año, cuando la petrolera estatal encargó al banco de inversiones local Asset Chile que contactara posibles interesados en asociarse como accionista mayoritario para ingresar al negocio eléctrico.
La entrada de Enap como actor al segmento de generación eléctrica es parte de las acciones impulsadas por la Agenda de Energía del gobierno, que busca introducir mayor competencia al sector, para así bajar los precios. La idea del gobierno es que la firma participe de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se realizará en abril del próximo año.
El ingreso de Enap a la generación fue criticada por algunas de las generadoras que operan en el mercado local -principalmente Colbún, controlada por el grupo Matte- las que consideran que no existen barreras para el ingreso de nuevos actores al sector. Además, señalaban que existe un conflicto de interés por parte del regulador -el Estado- al dictar las normas y participar del mercado al mismo tiempo.
La empresa -o consorcio de firmas- que se unirá a la estatal saldrá del grupo conformado por seis actores, entre ellas, una sociedad liderada por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.
Varias empresas quedaron en el camino en esta carrera. Una de ellas fue la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), la que por un juicio arbitral pendiente con Enap no se le permitió seguir avanzando en el proceso.
Pero esto no queda aquí. En los últimos días habría surgido un nuevo interesado. En el mercado comentan que la china State Power Investment Corporation -que la semana pasada compró los activos de Pacific Hydro- se habría acercado a la estatal para manifestar su interés en participar del proceso, pero desde Enap se le habría explicado a los ejecutivos que esto ya no era posible.
Cartera de proyectosDos centrales de ciclo combinado en base a gas natural serán los proyectos que el nuevo socio podrá desarrollar. La primera es la central Luz Minera, propiedad de Codelco -y que será traspasada al futuro socio-, con una capacidad de 750 MW.
Además, a fines de la semana pasada Enap ingresó a trámite ambiental la segunda de las centrales: el complejo Nueva ERA.
La unidad de ciclo combinado -que se ubicaría en la comuna de Concón- tendrá una capacidad instalada de 510 MW y demandará una inversiones de US$ 680 millones. Estaría operativa a fines de 2020. Ambos proyectos fueron sometidos a una optimización, y en conjunto suman inversiones por US$ 1.440 millones.

www.df.cl

No hay comentarios.: