2015/12/22

Central vuelve a postergar regreso a meta de inflación y ve convergencia hacia 3% en 2017

Entidad advirtió que los precios se mantendrán sobre 4% “por buena parte” del próximo año por alza del dólar, y asumió dos incrementos de tasa durante el período.3

Por Sebastián Valdenegro Toro
Central vuelve a postergar regreso a meta de inflación y ve convergencia hacia 3% en 2017
La preocupación por el alto -y persistente- nivel de la inflación volvió a marcar el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.
En su edición de diciembre, presentada ayer ante la comisión de Hacienda del Senado, el ente autónomo volvió a postergar la convergencia de la inflación a la meta (que se ubica entre 2% y 4%), en un escenario con un tipo de cambio apreciado -que se ha ubicado sobre $ 700 en los últimos meses- y que en gran parte se ha traspasado a precios internos.
El presidente del Consejo de la autoridad monetaria, Rodrigo Vergara, inició su discurso en el Congreso señalando que la inflación se mantendrá sobre 4% “durante gran parte” del 2016, para converger al 3% recién en el cuarto trimestre del año 2017.
En el IPoM de septiembre, el ente autónomo anticipaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendría sobre el rango durante “toda la primera mitad” de 2016 y que la convergencia al 3% se alcanzaría el tercer cuarto del 2017.
De esta manera, el Banco Central revisó al alza en 0,1 décima a 3,8% la inflación esperada para el próximo año, situando en 4,3% el promedio para el ejercicio 2016. En consecuencia, la economía chilena registraría un tercer año en hilera con precios internos variando en torno al 4%, parte alta del rango de tolerancia de la autoridad.
Si bien Vergara destacó que durante noviembre la inflación volvió al rango meta al ubicarse en 3,9% en 12 meses, advirtió que el escenario base del emisor y del mercado apunta a que se incremente sobre el 4% en el corto plazo.
“La depreciación del peso ha tenido una gran relevancia en el alza de la inflación, lo que se refleja, especialmente, en el alto nivel de la inflación IPCSEA de bienes, que tras promediar -1,9% en 2013, ha estado algo por debajo de 5% desde julio de este año”, señaló el economista.
Asimismo, el presidente del Consejo planteó que los altos precios internos se relacionan no sólo con la apreciación de la moneda estadounidense, sino con holguras de capacidad que si bien se han ampliado, “muestran una magnitud menor a la de otros ciclos de bajo crecimiento, lo que ha dificultado un ajuste mayor de la inflación de no transables”.
En tanto, Vergara planteó que dos factores que podrían ayudar a reducir las presiones inflacionarias serían las caídas que han mostrado los precios de los combustibles, mientras que la inflación de alimentos se ha desacelerado.
“A su vez, el reajuste del sector público debería contribuir a una contención de las presiones salariales”, aseguró el titular del Central.
Alzas adicionales de tasaAnte un panorama de presiones inflacionarias más persistentes, el Banco Central salió a ratificar que la política monetaria continuará normalizándose en los próximos meses, aunque las alzas de tasa se realizarán a un ritmo “pausado”.
“En el escenario base, contemplamos ajustes pausados a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre el panorama de inflación”, señaló Vergara, asegurando que se seguirá una trayectoria “similar” a la implícita en los precios de los activos financieros y las encuestas del mercado: o sea, dos incrementos en 2016 para llevar el interés rector a 4%.
“La política monetaria seguirá siendo expansiva durante todo el horizonte de proyección, en línea con una actividad que crece por debajo de su potencial y una inflación que converge a 3%”, detalló la autoridad.
www.df.cl

No hay comentarios.: