2015/12/22

Apagón analógico: consecuencias a favor y en contra

Con el llamado apagón analógico muchas consecuencias se tornar a favor y en contra de esta decisión/Imagen: Tumblr
Con el llamado apagón analógico muchas consecuencias se tornar a favor y en contra de esta decisión/Imagen: Tumblr

A partir del jueves pasado, se dejo de transmitir la señal analógica de televisión en la parte central del país, con el llamado apagón analógico muchas consecuencias se tornar a favor y en contra de la decisión.

Ciudad de México.- El 17 de diciembre fue la fecha en que aquel televisor análogo que por generaciones yacía frente al sofá, dejará de funcionar, todo gracias al apagón analógico.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, dicho proyecto nos traería muchos beneficios como: liberación de la banda de los 700 MHz, la cual será utilizada para crear la Red Compartida, que llevará a todo el país servicios de Internet y telefonía móvil para beneficiar a la población en general, más opciones de programación, competencia en la televisión abierta, ahorro de energía, entre muchas maravillas más.
Para cumplir con esta meta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría entregado al 20 de diciembre, 9.7 millones de televisores digitales a los hogares con menos recursos empadronados en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Empezamos mal
El apagón analógico ya está aquí, sin embargo, aunque la SCT fijó una fecha para entregar los televisores a hogares de bajos recursos, no pudieron concluir pues aún les faltan aparatos por entregar.
De acuerdo con la página en donde muestran los avances en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuya última actualización es del 18 de diciembre, nueve millones 406 mil 774 televisores se habían repartidos cuando se tienen contemplados en el programa 9.7 millones.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló la semana pasada que hubo una serie de complicaciones en el reparto de televisores en estados como Guerrero, Oxaca y principalmente Chiapas, estado en el que no se han podido entregar al menos el 90% de los aparatos.
En el estado de Chiapas se contempla entregar alrededor de 900 mil televisores, sin embargo, sólo se han entregado 315 mil 989
El caso de Chiapas lo que sí puedo decirles, es que son estados de mucho mayor complejidad, tanto Oaxaca, como Guerrero y Chiapas; la entrega simple y sencillamente es un gran reto, son de los sitios más difíciles para poder entregar”, afirmó Ruiz Esparza. Al menos se cubrirá el 90 por ciento.
El daño ambiental
El uso de televisores digitales, generará un ahorro energético de más de 60%, respecto de los aparatos analógicos, lo que significa un ahorro de más de 30 mil millones de pesos en los próximos diez años.
Sin embargo, Greenpeace México advierte que el desecho de  al menos 40 millones de televisores analógicos en el país “implica un gran riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas”.
Edith Martínez, coordinadora de  Comunicación de la organización, explicó que, para la producción de estos televisores fueron utilizadas “sustancias tóxicas” como plomo, cadmio y arsénico, que producen reacciones químicas “que pueden contaminar el manto freático, los subsuelos” e incluso el agua de uso cotidiano.
Actualmente, Greenpeace México trabaja en la campaña eZombies  buscando recolectar peticiones firmadas para exigir al gobierno “un plan integral completo para la disposición final de residuos electrónicos” derivados del apagón analógico.
Sólo en la Ciudad de México, que se sumó al apagón analógico junto con otros estados del centro del país, se estima que existen “al menos 2.5 millones” de televisores que deberán ser desechados.
Agregó que este apagón analógico es un proyecto incompleto, al no ver “uno de los riegos latentes”, pues aún falta “un plan de manejo integral de desechos electrónicos”.
Aunque las autoridades mexicanas han instalado centros de acopio de televisores analógicos en distintas partes del país, por la falta de información, muchos ciudadanos desconocen cómo desechar sus aparatos adecuadamente.

No hay comentarios.: