2015/11/29

Responsabilizan a Snowden del crecimiento de grupos terroristas

Expertos relacionado con sistemas de vigilancia creen que la revelación de documentos podría haber influenciado la forma de actuar de ISIS o Al Qaeda.
Snowden
La ola de ataques coordinados de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en París el 13 de noviembre tienen a los expertos de cabeza tratando de adivinar cómo la inteligencia francesa pudo haber pasado por alto una operación que tomó varios meses para ser preparada.
Durante una aparición en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales la semana pasada, el director de la CIA, John Brennan, denunció la reciente política y los esfuerzos legales que reinan en la vigilancia gubernamental, que la habrían dificultado descubrir terroristas.
El miércoles, el ex directivo de la CIA, Marcos Morell, responsabilizó a un hombre sobre el crecimiento del ISIS : Edward Snowden. Morell dijo que la comunidad de inteligencia contra el terrorismo ha sido boicoteada por el desglose de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional que hizo Snowden en 2013. Según él, esto creó la percepción de que se estaba poniendo en riesgo la privacidad de las personas. La revelación puso presión en compañías para crear aplicaciones de comunicación encriptada para luchar contra esta idea de que el gobierno estadounidense estaba dentro de los discos duros.
Durante los ataques de París, los miembros del ISIS usaron Telegram, una aplicación integrada de los mismos creadores de la red social rusa VKontakte, diseñada para evitar espías del gobierno. Esto, sumado a un manual de 34 páginas que instruyen a sus miembros cómo esconderse en línea, ha echado bencina a la idea de que grupos terroristas como ISIS ya encontró la manera de esquivar  sistemas de vigilancia a gran escala.
Algunos son escépticos frente a la idea de que Snowden haya contribuido o alterado el tipo de actividad terrorista de grupos como ISIS y de Al Qaeda, como reconoce Dave Aitel, CEO de la firma de ciberseguridad Immunity. "Al Qaeda está usando tecnología operacional de alto grado desde mucho antes del episodio Snowden", añadió. Para él, decir que los ataques de París tienen que ver con Snowden, es solo un magnífico trabajo de ficción intelectual.
Revise el artículo completo en Business Insider.
Publicar un comentario