2015/11/29

Tras los atentados de París: viajar o no viajar a Europa

El mundo está en alerta luego del viernes negro que azotó a la capital francesa y la decisión de viajar a Europa provoca dudas y temor.
Par� s, Francia. Foto Flickr
Sin duda, los hechos ocurridos durante los ataques del estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) el viernes 13 de noviembre en París remeció al mundo. Es imposible predecir cómo esto afectará y por cuánto tiempo al turismo hacia Europa y, específicamente, Francia y Bélgica. Los más optimistas creen que en dos meses todo volverá a la normalidad, pero con todas las amenazas de ISIS no podemos estar cien por ciento seguros de que así sea.
Sin embargo, muchas personas tiene planeado hace semanas o meses un viaje a París o incluso a Bruselas, y está indeciso si viajar o no a estos países europeos o a Estados Unidos.
Según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo,ningún país está a salvo de posibles actos terroristas, pero no por esto debemos vivir con miedo constante.
Lo más probable es que el viajero se encuentre con mayores controles de inmigración, sobre todo en Francia, debido al estado de emergencia decretado por Hollande.
Fundamental es tener anotados los números de teléfono de emergencia del lugar que se visite (por ejemplo, dirección y números de consulados chilenos en el exterior) siempre llevar documentos de identificación, seguir las indicaciones de las autoridades en todo momento y evitar a toda costa hacer bromas sobre atentados, el Islam u otros, no solo en Francia o Bélgica, sino que en todas partes.
En Bélgica el nivel de seguridad tras los atentados subió a 3, siendo 4 el máximo. Esto significa que hay un estado de alerta y seguridad ante una posible amenaza, por lo tanto, es probable que los servicios de tránsito y otros no funcionen con normalidad.
A pesar de que en París ya se abrieron las atracciones turísticas para el público, éstas pueden cerrar en cualquier momento y por cualquier motivo. Lo mejor es llevar siempre un plan B.
La decisión de viajar es de cada uno, pero siempre es aconsejable utilizar el sentido común.
Publicar un comentario