2015/08/21

Primer ministro Alexis Tsipras renuncia el mismo día en que Grecia recibe primer tramo del tercer rescate

El gobernante apuesta por los nuevos comicios para capitalizar su popularidad y volver al poder reforzado para aplicar duras medidas del rescate.

Por Ainhoa Murga
US$ 26.000 millones recibió ayer Grecia, el primer desembolso del tercer rescate.
Escala la temperatura de la crisis política en Grecia. A siete meses de su elección como primer ministro, Alexis Tsipras anunció ayer su renuncia, allanando el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo hizo el mismo día en que el país recibió el primer tramo del tercer rescate financiero.

Con los nuevos comicios, que se estima que serán el 20 de septiembre, se confirma la ruptura en el partido gobernante, Syriza, después de semanas de tensión a causa de los acuerdos firmados por el gobierno con los acreedores internacionales.

"El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse", afirmó Tsipras en un discurso televisado. "Con su voto mostrarán quién puede guiar a Grecia en el difícil pero prometedor camino que tenemos por delante, y cómo puede hacerlo. Con su voto, nos juzgarán a todos".

En su discurso, destacó sus logros en estos siete meses de gobierno, desde la negociación de un nuevo paquete de ayudas hasta haber logrado un firme compromiso de los socios de la eurozona para considerar un alivio de la deuda del país.

La renuncia de Tsipras llega el mismo día en que Grecia recibió un pago por 26.000 millones de euros, autorizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), gracias al cual Atenas cumplió a tiempo un vencimiento por 3.700 millones de euros con el Banco Central Europeo.

La perspectiva de nuevos comicios, después del traumático referéndum que derivó en controles de capital, introduce un elemento de incertidumbre justo ahora que se ha asegurado un paquete de ayuda financiera por 86 millones de euros, y el primer golpe se lo llevó el mercado.

La especulación sobre la convocatoria de elecciones anticipadas antes del cierre de la bolsa de Atenas provocó que el índice general cerrara con una caída de 3,52%, con las acciones del sector bancario especialmente golpeadas. La bolsa griega se ha desplomado más de 18% desde su reapertura el 3 de agosto, después de la clausura impuesta con el cierre de los bancos griegos antes del referéndum del 5 de julio.

Para los líderes europeos, en cambio, la renuncia puede traer algo de paz. El jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Martin Selmayr, afirmó en Twitter que las elecciones "pueden ser una manera de que se obtenga un mayor apoyo para el programa con el MEDE que Tsipras acaba de firmar".

Desde Brasil, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que "la renuncia de Tsipras es parte de la solución, no de la crisis".
Crisis en Syriza

Con el colapso del sistema financiero amenazando el futuro de Grecia en el euro, Tsipras se vio forzado a aceptar ceder en las demandas de los acreedores internacionales de aplicar más medidas de austeridad y reformas económicas, las mismas medidas que había prometido eliminar cuando fue elegido en enero.
"Quiero ser honesto con ustedes. No hemos conseguido el acuerdo que esperábamos antes de las elecciones de enero", afirmó el premier. "Siento una profunda responsabilidad ética y política de poner a su juicio lo que he hecho, éxitos y fracasos".

El malestar generado en el seno de Syriza por sus concesiones a los acreedores había alimentado los rumores de unas elecciones anticipadas, sobre todo después de que un tercio de parlamentarios se opusieran al acuerdo de rescate el viernes. Aunque todo apuntaba a que el partido trataría de arreglar sus desacuerdos en un congreso extraordinario o vía voto de confianza en el Parlamento, con el rescate asegurado Tsipras optó por una apuesta mayor.

"Tsipras no tenía muchas opciones: la oposición interna en Syriza no paraba de crecer y hubiera tenido que dimitir de todas maneras", explicó a DF Antonio Barroso, vicepresidente senior de Teneo Intelligence. "Al ser proactivo y forzar las elecciones, busca desembarazarse de la disidencia en su partido y reforzar su liderazgo, al tiempo que se anticipa a la recuperación potencial de la oposición en las encuestas de opinión".

La celebración de elecciones anticipadas da a Tsipras la oportunidad de capitalizar su popularidad y volver al gobierno con un mandato reforzado, y sin disidentes en su grupo, antes de aplicar las partes más duras del programa. Los últimos sondeos, elaborados en julio, mostraban una intención de voto de 41,2% para Syriza, frente al 23,1% de Nueva Democracia y el escaso 7% de Amanecer Dorado y To Potami.

Para el experto, es bastante improbable que los partidos de la oposición puedan formar gobierno, de acuerdo al proceso legal (ver recuadro), ya que "las posibles coaliciones no tendrían el número de escaños necesarios".

"Es probable que Syriza gane las próximas elecciones con Tsipras al frente. La oposición está en un pésimo momento y no hay ningún político ahora mismo en Grecia que sea capaz de hacerle sombra", sostuvo Barroso.

PROCESO PARA LAS ELECCIONES
Según la Constitución griega, si el gobierno dimite en el plazo de un año desde la celebración de las últimas elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para que intenten formar gobierno. En este caso, el mandato iría primero para Nueva Democracia, seguido de los partidos Amanecer Dorado y To Potami. Por orden, cada partido tiene tres días para intentar formar gobierno. Si fracasan, devuelven el mandato al presidente y se convocan elecciones generales. Este trámite, sin embargo, puede ser obviado ya que es probable que los líderes de la oposición devuelvan el mandato al presidente, allanando el camino para las elecciones, que deben convocarse en un plazo de 30 días.

SIETE MESES DE GOBIERNO
25 de enero de 2015 El partido antiausteridad Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se impone al gobernante Nueva Democracia en las elecciones.

Marzo de 2015 Grecia obtiene una prórroga de cuatro meses del segundo rescate financiero vigente.

30 de junio de 2015 Tras meses de duras negociaciones, Eurogrupo rechaza conceder una prórroga y vence el segundo rescate financiero. Grecia incumple un pago al FMI.

5 de julio de 2015 Con un 61,4% de los votos, el pueblo heleno dice "No" al rescate propuesto por los acreedores en un referéndum convocado por el gobierno.

6 de julio de 2015 Yanis Varoufakis renuncia como ministro de Finanzas heleno para facilitar negociaciones.

19 de agosto de 2015 Alemania aprueba el plan de rescate para Grecia y el MEDE autoriza el pago del primer tramo de rescate.

20 de agosto de 2015 Atenas recibe el primer tramo del tercer rescate y Alexis Tsipras anuncia su dimisión.
www.df.cl

No hay comentarios.: