Una vez más Grecia es la piedra en el zapato para los mercados internacionales. Se esperaba que el gobierno heleno y sus acreedores llegaran a un acuerdo durante el fin de semana, lo que no ocurrió. Ante esto, las bolsas nuevamente iniciaron una semana sin una solución, acusando el golpe.
Para Grecia, el llegar a un acuerdo con sus acreedores le permitirá acceder a los 7.200 millones de euros que quedan pendientes de ser desembolsados del rescate que recibió. Con ello, Atenas evitará una suspensión de pagos cuando tenga que sacar la billetera para hacer frente este mes a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), y en julio y agosto, otros 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE).
Bolsas sintieron el golpeCon esta incertidumbre, las caídas en las plazas de Europa no fueron menores y, si bien es cierto que a medida que iba pasando la jornada se fue recuperando un poco, no sirvió para revertir la situación. El Euro Stoxx, índice que reúne a las mayores empresas del Viejo Continente terminó cayendo 1,85%. El FTSE de Londres, por su parte, retrocedió 1,1% llegando a su menor valor de marzo. Pero en otras latitudes fueron peores las caídas. Las bolsas de Milán y Lisboa bajaron 2,4%, mientras que el Dax germano se hundió 1,9% y perdió el nivel de los 11.000 puntos. Sin embargo, la mayor baja se vivió en la misma Grecia, donde la bolsa local descendió 4,68%.
La sombra del impago afectó también al euro. Ayer la moneda frenó su remontada y terminó en US$ 1,12.
Al otro lado del Atlántico la situación no fue distinta. Wall Street partió la jornada con pérdidas que llagaban a 1%, aunque logró apaciguar las caídas. Finalmente, el Dow Jones cerró con una baja de 0,6%.
En todo caso, en las plazas neoyorquinas también pesó la reunión de esta semana de la Fed, donde algunos apuestan que podrían anunciar un alza de tasas.
La razón de la calmaEl que los mercados fueran moderándose durante la jornada respondió a que Standard & Poor’s aseguró que si Grecia no paga los vencimientos al BCE el 30 de junio no constituiría en el sentido estricto un impago, pues no afectaría a “acreedores comerciales”.
S&P detalló que sus calificaciones se refieren a la “capacidad y voluntad del gobierno respecto a las obligaciones financieras con los acreedores comerciales”, y no los “oficiales”, como es el caso del BCE.
Bolsa chilena se acoplaA nivel local, la Bolsa de Comercio de Santiago no estuvo ajena a la caída mundial. El IPSA bajó 0,80%, en una jornada marcada por los malos rendimientos en el sector industrial y retail.
Las acciones de peor rendimiento ayer fueron Indiver, que cayó 8,57% y Duncan Fox con una baja de 5,13%; mientras que las mayores alzas se registraron en Quiñenco, que subió 1,87%, Echeverría Izquierdo (1,44%) y Gasco, con una subida de 0,88%.
En el día, la acción más transada fue la de Falabella, que totalizó transacciones por $ 5.214 millones, seguido por Endesa, que movió $ 2.443.439 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario