por sebastián valdenegro
La implementación de la agenda de probidad se tomó parte importante del tradicional almuerzo de los lunes entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones del ramo de ambas cámaras.
En la cita en Teatinos 120, Valdés, reveló a los presentes que durante esta semana se enviarán al Congreso tres proyectos de ley que competen a la cartera y que son parte de la agenda para mejorar la transparencia de la política, nacida de las recomendaciones de la denominada comisión Engel.
Uno de los más relevantes es la reforma al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), proyecto que será firmado por la presidenta Michelle Bachelet en los próximos días.
La comisión Engel recomendó ampliar el número de cargos del aparato estatal que deben pasar por concurso público, como los directores de obras municipales, entre otros.
El siguiente proyecto será el que mejora los estándares de ética en el mercado de capitales. Según fuentes de Hacienda, dicho texto involucraría un cambio a la Ley de Sociedades Anónimas y buscaría ampliar la responsabilidad de los directores en caso de infracciones a la normativa del mercado de valores como, por ejemplo, el uso de información privilegiada, en línea con las recomendaciones del grupo de trabajo liderado por Eduardo Engel.
El último proyecto que involucra a Teatinos 120 es el texto que regula la plusvalía y el cambio del uso de suelo, denominada extraoficialmente “ley Dávalos” por el caso de la compra de terrenos en Machalí de Caval, la sociedad ligada al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.
Otras iniciativas que llegarán esta semana al Congreso, pero que no involucran a la cartera de Rodrigo Valdés, son el de financiamiento de los partidos políticos; la regulación en el tránsito de funcionarios desde el sector público al privado; y el de aumento de las penas para el delito de cohecho, entre otros.
“Hay muchos proyectos de ley en la materia y esperaremos en los próximos días que entren a trámite en el Senado los que correspondan”, señaló el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar.
Reforma tributariaOtro de los puntos que se abordaron en el almuerzo fue las declaraciones del presidente del Senado, Patricio Walker, quien planteó en La Tercera realizar cambios a la reforma tributaria, punto que fue refutado transversalmente en la cita de ayer.
“El ministro, el subsecretario Micco y todos los parlamentarios presentes unánimemente rechazaron esa posibilidad. El Ejecutivo no propondrá nada en esa materia, señaló el diputado Sergio Aguiló (IC).
Punto que compartió el diputado DC, Pablo Lorenzini: “No comparto lo dicho por Walker. Está claro que no habrán cambios en la reforma tributaria”.
Mientras que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, fue enfático en señalar que es “completamente incomprensible” la propuesta, ya que “la señal que se da es muy equívoca y confusa. Cualquier contrarreforma desordena todo”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario