2015/06/16

Si las elige Buffett, por algo será: sus apuestas en acciones que dan dividendos

Coca-Cola, Wells Fargo e IBM están entre las empresas con los mayores dividendos.

Si Warren Buffett apuesta por algo, hay tenerlo en cuenta. El inversionista privilegia las acciones que dan dividendos pero, curiosamente, Berkshire Hathaway, su vehículo de inversión no los entrega. Muchas de las principales empresas donde está presente el “oráculo de Omaha” tienen los dividendos más sólidos del mercado.
¿Cuáles son éstas? Según una publicación de Time, Coca-Cola es una de las posiciones más emblemáticas que tiene el millonario inversionista y la hace una de las favoritas a la hora de analizar dividendos, los que han ido aumentando año tras años en los últimos 52 años con una rentabilidad por dividendo de 3,3% de los precios actuales.
Las otras acciones favoritas de BuffettWells Fargo es el banco favorito de Buffett, y también la mayor posición en la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway. La empresa tiene una política simple y una asignación de capital de bajo riesgo, lo que la convierte en una fuerte opción para los que buscan alternativas racionales en el sector bancario.
La entidad financiera tuvo que cortar su reparto de utilidades durante la crisis de 2009, pero compensó a los inversores, rápidamente, con crecientes dividendos desde entonces. Lo que era un pago trimestral de US$ 0,05 en el año 2010 se ha convertido en uno de US$ 0,375, y Wells Fargo está pagando actualmente un 2,7% de rendimiento en distribución de ganancias.
Warren Buffett normalmente se mantiene alejado de las empresas tecnológicas, pero hizo una excepción con IBM, al invertir por primera vez en la compañía en 2011, aumentando su posición de forma paulatina desde entonces. Debido a su presencia y relaciones establecidas con los principales clientes corporativos en todo el mundo, IBM es particularmente sólida en la industria de la tecnología, y la gestión se ha traducido en las fortalezas de la compañía en el crecimiento de los dividendos para los inversionistas a largo plazo.
IBM ha repartido dividendos sin interrupciones desde 1916, y ha aumentado los pagos en los últimos 20 años consecutivos. Éstos, además, se han duplicado en los últimos cinco años, e incluye dividendos de 18% para 2015. Después del último incremento, IBM está pagando una rentabilidad por dividendo del 3%.
El caso de Berkshire HathawayLas empresas que crecen con los dividendos son, por lo general, las que tienen una gran solidez para enfrentar los ciclos económicos, así como la fortaleza para proteger las ventas y flujos de efectivo. Por ello no es de extrañar que muchas de las acciones de Buffett también sean pagadoras de dividendos.
Berkshire Hathaway es la excepción. La empresa no tiene una política de dividendos establecida; sin embargo, esto está relacionado con el modelo de negocio que tiene y el talento de inversión de Warren Buffett.
Berkshire está en el negocio de asignación de capital, la empresa genera mucho más dinero de lo que necesita para reinvertir en sus operaciones, pero Buffett conserva esos montos para poder asignarlo a las nuevas oportunidades de inversión que aparezcan.
Para una empresa como Coca-Cola, lo que hay que hacer con los excedentes que hay en los flujos de caja es distribuirlos entre los inversores. Sin embargo, esos excedentes en Berkshire Hathaway están mejor cuidados si dejan en manos de Buffett, el cual los coloca a trabajar y logra sacarle una mejor rentabilidad en el tiempo, según Time.
Berkshire Hathaway no paga dividendos, pero eso es sólo porque un hombre como Warren Buffett puede poner ese dinero y darle un mejor uso.
www.df.cl

No hay comentarios.: