2014/12/26

América latina en 2015: entre la ralentización y la volatilidad

america latina 2015(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina entra en 2015 en un periodo de cambio de ciclo. Muy posiblemente de cambio de ciclo político, pero con toda seguridad cambio de nuevo ciclo económico.

Los mandatarios son consciente de ese cambio de ciclo, como muestran discursos como este de Evo Morales: “Acá tenemos un gran desafío; frente a la  rebaja de precios  de las materias primas, de nuestros recursos naturales, ahora es cuando, compañeros ministros y ministras, (debemos) demostrar cómo enfrentamos”.

Se acabó, por lo tanto el viento de cola así como la década dorada (2003-2013) y las señales de transformación del de contexto económico internacional ya evidentes en 2014 se van a hacer en 2015 palpables:
1-. Bajo crecimiento económico
América latina tendrá un crecimiento bajo en 2015 que no superará el 2,5%, claramente insuficiente para atacar los retos sociales de la región.

Según la Cepal, la economía de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un crecimiento promedio de 2,2%, mientras que en 2014 avanzará 1,1%, la tasa más baja desde 2009.

El FMI también ha recortado el pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe al 1,3% en 2014 y al 2,2% en 2015.

“América Latina se está desacelerando más rápido que la mayor parte del mundo emergente”, señala Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial.
2-. Heterogeneidad de la situación
De nuevo, como en otros años, la región va a crecer o a ralentizarse a varias velocidades.
En esta nueva coyuntura el menor crecimiento chino golpea a los países sudamericanos mientras que México y Centroamérica pueden verse beneficiados del tirón de EEUU.
Cristina Kirchner y Nicolás Maduro
Cristina Kirchner y Nicolás Maduro 
“Una desaceleración más fuerte en China sigue siendo un riesgo fundamental para los países exportadores de materias primas de América Latina y el Caribe”, asegura el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
“Lo bueno es que México, América Central y algunas partes del Caribe se beneficiarían de una recuperación más vigorosa de Estados Unidos”, puntualizó Werner.

Así dos países están al borde, o ya están inmersos, en la crisis: Venezuela y Argentina.
El FMI proyecta que Argentina y Venezuela estén en recesión este año 2014 y el próximo. El caso venezolano es, sin duda el más delicado.

El analista José Guerra apunta en El Nacional que “a diferencia de la prolongada recesión que se padeció entre 2009 y 2010, en esta ocasión el panorama económico luce más complicado. Contrario a aquella situación recesiva que fue sorteada con una mezcla de política fiscal y monetaria considerablemente expansiva, en esta coyuntura dado el grave cuadro inflacionario y la restricción de divisas luce improbable que la simple expansión fiscal sea suficiente para sacar la economía de la contracción. El riesgo es que la inflación se desborde.

Guerra señala que el gobierno de Maduro afronta una disminución de los ingresos fiscales, caída de las reservas internacionales, una amplia brecha cambiara como expresión de un control de cambio colapsado, compromisos de pagos de deuda externa que exceden la capacidad de generación de ingresos, un sistema de precios relativos destruido, capacidades productivas averiadas por un control de precios disfuncional y la falta de un equipo económico coherente y carente de liderazgo, permiten concluir que la crisis económica que se conformó en 2014 se extenderá a 2015.

Otro conjunto de países van a tener un crecimiento moderado: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay crecerán en torno al 2,7% en 2014 y 3,5% en 2015. Centroamérica lo haría al 3,5%.

Por su lado, Bolivia, Ecuador y Paraguay serán quienes lideren el crecimiento de la región haciéndolo al 4%–5%.
Crecimiento de América latina en 2015, según el FMI
Crecimiento de América latina en 2015, según el FMI
3-. Caída del precio de las commodities.
El modelo en el que se ha sostenido el crecimiento de América latina desde 2003 ha sido el de la exportación de materias primas a unos precios históricamente muy altos.
Sin embargo, desde octubre, el precio internacional del petróleo ha caído desde los 90 dólares el barril hasta los 54 dólares.

En el caso de la soja, su precio ronda los u$s 250 la tonelada, muy lejos de los más de u$s 600 por tonelada que alcanzó en el 2008 y que explicó la bonanza económica de la Argentina kirchnerista. En mayo de este año se llegaron a pagar hasta casi u$s560 por lo que se ha producido un deplome del 30%.

El cobre se sitúa a US$2,89 la libra y registra su menor valor desde el 1 de julio de 2010.
Los precios elevados son ya historia para los próximos 2 ó 3 años anuncia el FMI lo cual tiene unas serias consecuencias para los países latinoamericnaos y sus ingresos fiscales.
El experto en tema de hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco, para el caso boliviano, lo expresa muy claramente en el diario Página Siete: “Petróleo a mitad de su precio anterior significa que en 2015 percibiremos también la mitad de los ingresos por exportación de gas que este año, sólo serán  3.200 millones de dólares en vez de  6.500 millones de dólares”.

4-. Devaluación de las monedas latinoamericanas
Las principales monedas del planeta han perdido valor este año frente al dólar que entre enero y septiembre vio como ganaba un 9% co respecto al euro y un 4,2 por ciento con respecto al yen. En su conjunto, las divisas latinoamericanas se han depreciado en tormo a un 6%.
dolares
Las monedas latinoamericanas de han devaluado con respecto al dólar
Un dólar que se ha convertido en un refugio para la inversión en tiempo de volatilidad.

La moneda norteamericana se ha beneficiado de la recuperación de Estados Unidos así como de la previsión de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos vaya a subir las tasas de interés de corto plazo.

En estos meses se han devaluado todas las monedas regionales. La que más, el peso colombiano, que en los últimos tres meses ha caído 17,53%, convirtiéndose en la moneda más depreciada de América Latina.
Las otras monedas de la región también han perdido valor: el real brasileño (12,18%); el peso mexicano, 9,05%; el peso chileno, 4,18%; el nuevo sol peruano, 3,55%; y el peso argentino, 1,8%.

“El dólar se ha fortalecido en todo el mundo, pero Colombia es el país más afectado de la región. Por la correlación con el precio del petróleo los inversionistas ven al país como petrolero y no lo es, aunque más de 54% de las exportaciones son de ese rubro”, señaló al diario La República José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.
Eal dólar ha venido revaluándose en 2014 y todo indica que lo va a seguir haciendo en 2015.

Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés, lo que atraerá a los capitales hacia EEUU. Esto provocarían a mediano plazo una salida de inversores de América latina hacia el país norteamericano y una disminución en la posibilidad de financiarse en el exterior.

Como señala la revista Semana, “varios hechos marcarán la coyuntura global del próximo año. Uno tiene que ver con el aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos, después de nueve años sin incrementos. Se espera que la Reserva Federal (FED) tome esta decisión hacia mediados de 2015, aunque a un ritmo muy lento. Se trata de un evento económico que incidirá de manera importante en la dinámica del dólar que ha venido revaluándose en todo el mundo –incluida Colombia- pero también en los mercados financieros y en las bolsas”.

5-. Perpectivas de futuro
Dada esta situación lo que le espera a la región a corto plazo es un periodo de menor crecimiento y fuertes ajustes.
Joaquim Levy
Joaquim Levy, nuevo ministro de Hacienda brasileño 
Unos recortes que ya están previsto en algunos países como Brasil donde el recién nombrado ministro de Hacienda Joaquin Levy está elaborando un paquete de recortes que debe presentar a Dilma Rousseff.
Pero América latina debe llevar a cabo no solo ajustes puntuales sino reformas estructurales para ganar en productividad y competitividad.
El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, señala que si en los siguientes 10 años los países latinoamericanos implementan reformas que eleven su productividad, cada nación aumentaría casi 2 puntos su crecimiento anual: “La tasa de crecimiento se aceleraría 1,8 puntos, y en vez de crecer al 3% anual, volveríamos a crecer durante los próximos diez años al 4,8%”.

Toca, por lo tanto, moderar el gasto e invetir con visión de futuro y en sectores estratégicos como la educación y las infraestructuras.

El economista uruguayo Ernesto Talvi apunta que “América Latina no está en crisis, la velocidad de crucero ha disminuido, pero eso no es una crisis, es un ciclo normal en los negocios…. los gobiernos deberían intentar generar internamente un impulso a sus economías dinamizando sectores en los que hay “déficit” en la región, como el de infraestructuras y energético… vamos a tener que ponernos manos a la obra y hacer bien los deberes”.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: