Durante la década pasada, con un ritmo de crecimiento cercano a 10%, Brasil se convirtió en la estrella indiscutible entre los denominados países BRICS. Hoy, con el crecimiento prácticamente estancado, la moda de Brasil parece haber quedado atrás.
La última novedad ahora parece ser la “Modi manía”, a medida que los mercados se entusiasman con las promesas de reformas económicas del nuevo primer ministro de India, Narendra Modi.
El optimismo de los analistas financieros respecto de India supera hoy al resto de los mercados emergentes por la brecha más amplia de los últimos cinco años, luego de que el partido de Modi obtuviera la mayor victoria electoral en tres décadas.
Según una encuesta realizada por Bloomberg, 23% de los participantes dijeron que India ofrece las mejores oportunidades de inversión entre los ochos mayores mercados mundiales, contra el 12% que promedia el resto de los BRICS. Esta brecha es la más amplia desde 2009, cuando se realizó el primer sondeo. Respecto de las políticas de Modi, el 55% está optimista mientras que la confianza en Brasil y su presidenta Dilma Rousseff se hundió a un mínimo de 11%.
“El mandato de Modi realmente te hace ser optimista respecto de que India finalmente logrará un proceso político más eficiente y que será capaz de abordar los temas de infraestructura para potenciar al país”, comentó Andrew Douglas, que supervisa alrededor de US$ 2.000 millones como director jefe de inversiones en Dubeque, quien participó de la encuesta. “Pareciera que Brasil está haciendo todo mal”.
Trámites burocráticos
El índice de valores de la bolsa de Bombai (SENSEX) se disparó 21% este año debido al optimismo frente a las promesas de Modi de eliminar los trámites burocráticos y atraer inversionistas para impulsar a la tercera mayor economía de Asia tras una ralentización en el crecimiento a mínimos en casi una década.
Los ETF (fondos que replican un índice) que invierten en el país han atraído más flujos que cualquier otra economía emergente este año, mientras que los inversionistas decidieron dejar de destinar inversiones a Brasil.
El Índice de Mercados Emergentes MSCI ha aumentado 6% este año, alimentado por las señales de recuperación en la economía china y a medida que disminuyen las preocupaciones de que el aumento en los costos de los préstamos en Estados Unidos estimulará la salida de capital.
Del universo de encuestados, 48% respondió que el índice bursátil de las naciones en desarrollo aumentará en los próximos seis meses, versus 27% que pronosticó que caería.
Aunque el índice de referencia de Brasil Ibovespa ha aumentado 8% este año impulsado por especulaciones de que la caída en la popularidad de Rousseff entre los votantes impulsará nuevas políticas económicas, los analistas financieros siguen pesimistas. Sólo 7% de los encuestados todavía cree que Brasil ofrece las mejores oportunidades.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario