2014/02/17

Banqueros irlandeses abandonan empleos en Londres y vuelven a su país en medio de la recuperación

La cantidad de personas que trabajan en el sector financiero en Irlanda creció un 8%, a 67.300, en el tercer trimestre de 2013, según la oficina de estadísticas del país.


Liam Boggan pasaba las tardes de los domingos en viaje al aeropuerto de Dublín para tomar el vuelo de las 21:10 a Londres y estar al otro día en su trabajo en State Street Corp. En momentos en que Irlanda se recupera de la recesión, su viaje es ahora 965 kilómetros (600 millas) más corto.

Boggan, ex jefe de análisis de mercado de Merrion Stockbrokers, se trasladó a Gran Bretaña en 2011 luego de que la crisis global afectara las firmas de finanzas de Dublín. Volvió a trabajar en Cantor Fitzgerald LP en septiembre, tras comprar la firma operadora bursátil irlandesa Dolmen Securities.
Boggan y amigos suyos residentes en Londres estaban “cada vez más resignados a la gran extensión del viaje”, dijo. 

“Con el tiempo, empezó a advertirse que había un cambio apenas perceptible pero real en lo relativo al sentimiento sobre Irlanda. No sólo había vuelto Cantor, sino que otros operadores buscaban contratar”, añadió Boggan.

Irlanda salió de su programa de rescate internacional en diciembre y las compañías de servicios financieros comienzan a recuperarse de la peor crisis bancaria y el mayor derrumbe del mercado inmobiliario de Europa occidental. Además de Cantor, compañías como la administradora de fondos Investec Plc compraron firmas con sede en Dublín, y poco a poco algunos emigrantes atraviesan el mar de Irlanda de regreso.
La firma de valores Davy de Dublín dijo ayer que había contratado a Chantal Brennan, que se desempeñaba en PineBridge Investments LLC en Londres, como máxima responsable ejecutiva de su división de administración de activos.

“Hace unos años no habríamos tenido esperanza alguna de atraerla”, dijo en una entrevista Joan McGrath, jefa de recursos humanos de Davy. 

“La gente regresa de Londres porque Dublín se ve como un lugar creíble para trabajar una vez más”, apuntó McGrath.


Regreso gradual

La cantidad de personas que trabajan en finanzas en Irlanda creció 8%, a 67.300, en el tercer trimestre de 2013, según la oficina de estadísticas del país. Está previsto que las cifras del cuarto trimestre se den a conocer para fin de mes.
“Muchos irlandeses que habían ganado dinero en Londres volvieron durante el auge”, dijo John Purcell, el director gerente irlandés de la firma de reclutamiento de ejecutivos londinense Purcell Co. 

“Luego todo se revirtió y volvieron a abordar el barco. Ahora se comienza a observar un regreso gradual”, agregó Purcell.

Se está saliendo de la recesión, cuando el desempleo se triplicó y la emigración creció al nivel más alto desde los tiempos de miseria del siglo XIX. Los domingos, Boggan se sumaba al éxodo y dejaba en Dublín a su esposa y sus tres hijos de entre 10 y 14 años para trabajar como jefe de ventas de análisis de acciones en Gran Bretaña e Irlanda.

“Durante dos años, ese último vuelo se fue llenando cada vez más, dado que aumentaba la cantidad de gente que hacía lo mismo que yo”, dijo Boggan. 

“Empecé a dudar cuando los domingos por la tarde mis hijos me preguntaban cuando me iba a casa. Les expliqué que estaba en casa y que volvía a Londres a trabajar”, señaló.

Boggan trabaja ahora en la oficina de Cantor en St. Stephen’s Green, en Dublín, que está a 30 minutos a pie de su casa.

www.latercera.com

No hay comentarios.: