El ejecutivo explica que hoy el proyecto se ha ido desdibujando, debido a que han aparecido nuevas restricciones.
Por Kharla Caniupán
El proyecto que busca consolidar la información crediticia del sistema financiero lleva más de dos años en tramitación. Actores como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos han abogado por su pronta tramitación, no obstante la iniciativa que regula el tratamiento de información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio continúa en primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara.
Fernando Contardo, gerente general del Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi), señaló en la primera versión del Industry Day que no cree que el proyecto de ley que crea el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) sea un aporte a la industria: “Lo que parecía un caballo, ahora parece un camello y jirafa, una cosa rara. Yo tengo mis dudas, a estas alturas, de que sea un buen proyecto”.
Contardo expuso que en las vueltas que el proyecto ha tenido en el Parlamento se le han ido haciendo varias observaciones. Explica que si bien inicialmente era partidario del proyecto, porque efectivamente con mayor información se baja el riesgo, la tasa de interés y los buenos pagadores se ven beneficiados con esto, han ido apareciendo nuevas restricciones. “Hoy la banca tiene acceso a la información de deuda en la banca. En el proyecto, los bancos tendrían acceso sólo a la información de sus deudores. El que quiere crear un nuevo banco o un banco chico va a tener menos acceso a información que un banco grande o que uno establecido”, indicó el ejecutivo.
Agrega que otro factor a considerar es que en los próximos meses algunas carteras del retail se van a ir traspasando a la banca. Algo que fue autorizado con Ripley y que continuaría con París.
Por estos factores, Contardo explicó que “bajo la gestión de riesgos, he llegado a pensar que es mejor quedarse tal cual como está”. Además, plantea otra paradoja. “Pienso que los que más ganarían con información consolidada serían el retail, porque tienen más riesgo y esto lo bajaría”, dijo.
Puntualizó que la banca tiene una diferencia con el retail, ya que este último vende productos y da crédito. En cambio, el banco tiene un tamaño mínimo de crédito porque el costo del proceso hace que no sea viable otorgar un crédito de montos muy bajos.
Sinacofi fue creada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y sus asociados para apoyar a las instituciones locales con el intercambio de información.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario