Por Miguel Bermeo T.
El viernes la cadena supermercadista Controladora Comercial Mexicana (Comerci) -que también tiene presencia en restaurantes, farmacias y real estate-, informó al mercado azteca que sostenía conversaciones con grupos locales y extranjeros para una posible asociación o venta de su operación. Tras esto, la mirada del mercado se dirigió hacia el sur del continente entre dos potenciales interesados: Cencosud y Falabella.
Varios analistas mexicanos señalaron a Falabella y Cencosud como los potenciales compradores o quienes se podrían asociar a la mexicana. “El interés viene más del exterior, de algunas chilenas del retail (Cencosud y Falabella), por ejemplo”, indicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. Así como él, otros expertos mencionan a las chilenas, aunque evitando ser mencionados.
Para Falabella haría sentido, pues hace años está mirando México, lo cual incluye varias visitas a dicha nación por parte de la plana mayor del retailer. Para Cencosud, porque se acomoda a su mayor formato: supermercados. Sin embargo, en el último caso analistas ven casi imposible que se concrete, toda vez que está luchando por mantener su investment grade, por lo que sería difícil volver a los mercados a emitir deuda o realizar un aumento de capital.
Así, las mayores opciones se dan para la firma de los Solari y Del Río. En todo caso, algunos se muestran dudosos, puesto que el formato de supermercado no es el más fuerte de Falabella –que lo desarrolla a través de Tottus, y que buscaría ingresar con sus tiendas por departamento o mejoramiento del hogar-. Otros comentan que ven más espacio para Falabella creciendo en Perú, Colombia y Brasil, este último un país al que recién ingresaron y que presenta un mercado igual de atractivo que México.
Luis Willard, analista de retail de GBM, indicó que “Falabella podría ser un tirador interesante para Comercial Mexicana, y creo que podrían llegar a estar interesados”. En todo caso, reconoció que la firma de los Solari y Del Río “estarían más interesados en exportar a México el formato de home improvement antes de competir con Walmex en supermercados”.
Sin embargo, otros analistas dicen que esto serviría para ingresar al mercado, conocerlo y poner la bandera, antes que otros actores internacionales logren ingresar. Además, debido a los activos inmobiliarios que maneja la firma se podría dar el espacio para desarrollar las otras líneas de negocio, tal cual lo está haciendo Cencosud al levantar tiendas Easy en terrenos o supermercados que adquirió de Carrefour en Colombia.
Otros que suenan entre los interesados en Comerci son la estadounidenses HEB, la francesa Carrefour y las mexicanas Soriana y Chedraui; sin embargo, las compañías locales salieron a desmentir que estén mirando la operación, pues la firma estaría vendiéndose a múltiplos muy caros para ellos (entre US$ 4.500 millones y US$ 5.000 millones). Walmart México, ha sido descartado, por temas de libre competencia.
En tanto, desde Falabella y Cencosud descartaron que estén en conversaciones con la mexicana.
La firma del pelícano
Comerci, que tiene a un pelícano en su logo, fue fundada en 1944 y hoy tiene 200 locales en 24 de los 32 estados de México, abarcando un 85% de la población. Con varios formatos y marcas, la cadena se centra principalmente en el segmento alto-medio. Además, posee 72 restaurantes.
Al tercer trimestre, la firma tuvo ingresos por US$ 2.684 millones, un 3,1% más que en igual periodo de 2012; mientras que sus utilidades, cayeron 76,91%.
El viernes la cadena supermercadista Controladora Comercial Mexicana (Comerci) -que también tiene presencia en restaurantes, farmacias y real estate-, informó al mercado azteca que sostenía conversaciones con grupos locales y extranjeros para una posible asociación o venta de su operación. Tras esto, la mirada del mercado se dirigió hacia el sur del continente entre dos potenciales interesados: Cencosud y Falabella.
Varios analistas mexicanos señalaron a Falabella y Cencosud como los potenciales compradores o quienes se podrían asociar a la mexicana. “El interés viene más del exterior, de algunas chilenas del retail (Cencosud y Falabella), por ejemplo”, indicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. Así como él, otros expertos mencionan a las chilenas, aunque evitando ser mencionados.
Para Falabella haría sentido, pues hace años está mirando México, lo cual incluye varias visitas a dicha nación por parte de la plana mayor del retailer. Para Cencosud, porque se acomoda a su mayor formato: supermercados. Sin embargo, en el último caso analistas ven casi imposible que se concrete, toda vez que está luchando por mantener su investment grade, por lo que sería difícil volver a los mercados a emitir deuda o realizar un aumento de capital.
Así, las mayores opciones se dan para la firma de los Solari y Del Río. En todo caso, algunos se muestran dudosos, puesto que el formato de supermercado no es el más fuerte de Falabella –que lo desarrolla a través de Tottus, y que buscaría ingresar con sus tiendas por departamento o mejoramiento del hogar-. Otros comentan que ven más espacio para Falabella creciendo en Perú, Colombia y Brasil, este último un país al que recién ingresaron y que presenta un mercado igual de atractivo que México.
Luis Willard, analista de retail de GBM, indicó que “Falabella podría ser un tirador interesante para Comercial Mexicana, y creo que podrían llegar a estar interesados”. En todo caso, reconoció que la firma de los Solari y Del Río “estarían más interesados en exportar a México el formato de home improvement antes de competir con Walmex en supermercados”.
Sin embargo, otros analistas dicen que esto serviría para ingresar al mercado, conocerlo y poner la bandera, antes que otros actores internacionales logren ingresar. Además, debido a los activos inmobiliarios que maneja la firma se podría dar el espacio para desarrollar las otras líneas de negocio, tal cual lo está haciendo Cencosud al levantar tiendas Easy en terrenos o supermercados que adquirió de Carrefour en Colombia.
Otros que suenan entre los interesados en Comerci son la estadounidenses HEB, la francesa Carrefour y las mexicanas Soriana y Chedraui; sin embargo, las compañías locales salieron a desmentir que estén mirando la operación, pues la firma estaría vendiéndose a múltiplos muy caros para ellos (entre US$ 4.500 millones y US$ 5.000 millones). Walmart México, ha sido descartado, por temas de libre competencia.
En tanto, desde Falabella y Cencosud descartaron que estén en conversaciones con la mexicana.
La firma del pelícano
Comerci, que tiene a un pelícano en su logo, fue fundada en 1944 y hoy tiene 200 locales en 24 de los 32 estados de México, abarcando un 85% de la población. Con varios formatos y marcas, la cadena se centra principalmente en el segmento alto-medio. Además, posee 72 restaurantes.
Al tercer trimestre, la firma tuvo ingresos por US$ 2.684 millones, un 3,1% más que en igual periodo de 2012; mientras que sus utilidades, cayeron 76,91%.
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