2013/09/25

Megacentro espera más que duplicar su negocio de bodegas menores

Abrirá nuevos centros de MiBodega en seis ciudades del país en próximos tres años.

Por M. B.




Pasar de sus actuales 15 mil metros cuadrados arrendables a unos 40 mil metros cuadrados es el plan que tiene el grupo Megacentro para sus bodegas de menor tamaño llamadas “MiBodega”. Para ello, la firma tiene pensado invertir unos US$ 15 millones en nuevos centros, los que se suman a los US$ 12 millones que ha desembolsado hasta ahora, cuenta Juan Pablo Amenábar, gerente comercial de la firma.

“El plan de negocios para MiBodega contempla crecimientos en la Región Metropolitana y también en regiones, donde tiene presencia Megacentro. Estamos próximos a inaugurar en (...) Antofagasta, Copiapó, La Serena, Temuco, Concepción y Puerto Montt”. Las aperturas, cuenta, se darán en los próximos tres años, con el fin de alcanzar su meta.

MiBodega, que tiene quince años en el mercado, es una empresa que ofrece servicios de bodegaje tanto para personas como para empresas. La diferencia entre los grandes centros de bodegaje y las mini bodegas es la escala, dice Amenábar. “Cuando hablamos de grandes centros, pensamos en bodegas o superficies desde los 250 m2, en cambio cuando hablamos de mini bodegas pensamos en superficies desde los 3 m2”, señala.

Hoy, la firma dice tener un 20% de este mercado “y con los proyectos en ejecución debiésemos estar en torno al 25% del mercado, que contempla una cifra aproximada de 100.000 m2 arrendables a nivel nacional”, cuenta el ejecutivo.

Respecto de sus niveles de ocupación, Amenábar dice que son variables, “ya que hemos estado incorporando superficie arrendable permanentemente. Ahora bien, en la industria los niveles de vacancia están en torno al 10%”. El costo de arriendo de estas minibodegas va desde las 0,3 UF/m2 a las 0,55 UF/m2.

A los grandes centros de bodegaje, de logística y MiBodega, Megacentro sumó hace unos meses un nuevo modelo de negocios: Mi-Box, que consiste en el “self storage” a domicilio o móvil. Esto se resume en tres pasos: Mi-Box lleva la bodega donde el cliente la necesite, la deja por un máximo de cinco días, y luego la pasa a buscar cargada y cerrada para almacenarla en sus centros. “Somos los primeros en desarrollar este esquema en Chile y tampoco hay experiencia similar en la región”, dice el ejecutivo.

El costo de este servicio, en tanto, sería $ 45.000 por unidad, aunque varía por la cantidad demandad y el tiempo de uso.


www.df.cl

No hay comentarios.: