2013/09/22

Cuneo y Solari cuentan cómo Falabella llegó a ser líder en la región y sus próximos pasos

El lunes recibirá el premio a la ?Empresa más destacada en el extranjero 2013?, que entregan la U. Adolfo Ibáñez y revista Qué Pasa.

por P. Comandari/M.J. Ríos

En entrevista a Qué Pasa, el presidente y el vicepresidente del holding Falabella, Juan Cuneo y Carlo Solari, respectivamente, detallan cómo la empresa llegó a convertirse en el mayor retail de Latinoamérica, los desafíos y su mirada del consumidor. La compañía, con presencia en Argentina, Perú, Colombia y Brasil, recibirá el lunes el premio a la “Empresa chilena más destacada en el extranjero 2013”, que entregan la Universidad Adolfo Ibáñez y revista Qué Pasa.
Cuneo admite que la disputa legal con Manuel Cruzat por la apropiación indebida de US$ 40 millones (caso Mis Cuentas) lo afectó: “Fue un golpe muy fuerte, porque teníamos la certeza de que todos nuestros controles funcionaban como era debido”. También criticó la nueva normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que obliga a emisores de tarjetas no bancarias a enviar todos los meses el listado de deudores: “Me parece injusto que se nos exija entregar esos antecedentes. Es información privada de las personas. Nos han facultado para usarla, pero no para divulgarla en cualquier lado”.
125 AÑOS DE HISTORIA
Carlo Solari, vicepresidente del holding y hermano del gerente general, Sandro Solari, recuerda sus inicios en Falabella: “Antiguamente, todos partíamos en la tienda. Hoy se hace una pasantía de tres meses, antes eran seis. Yo partí en el 242 en el centro, primero vendí ropa, luego hogar y después pasé a compras”.
Falabella sigue manteniendo sus oficinas corporativas en el centro de Santiago, en la calle Rosas. Solari explica por qué no se han cambiado al sector oriente: “Los clientes no tienen por qué pagar los lujos de los ejecutivos”.
Cuneo agregó que “estamos convencidos de que nuestra tarea fundamental es interpretar a nuestros clientes. Así lo hacíamos hace 50 años”.
Sobre la visión del consumidor, el empresario admite que ha cambiado: “Si quieren una forma de atención distinta y hacer las cosas de otra forma, o nos adaptamos o morimos”. Solari agrega que hoy éste “quiere comprar el mejor producto, en el momento que quiere, por el canal que quiera, con el mejor precio y que se lo despachen donde quiera”. A su juicio, la gracia de la tienda de departamentos es que permite hacer otros negocios: financiero, inmobiliario y seguros.
LA REGION Y MEXICO
El holding Falabella es el que tiene la mayor capitalización bursátil en el país. Pero consultado sobre si era su meta llegar a tener la compañía con mayor valor del mercado nacional, Cuneo respondió: “Me da lo mismo”.
Respecto de la internacionalización de la compañía, Solari sostiene que el 35% de los ingresos viene del exterior y que más del 30% de sus altos ejecutivos no son chilenos: “Si uno mira el tamaño de Chile con respecto a la región, se percata de que las oportunidades están afuera”.
El holding anunció en ma-yo su llegada a Brasil y está viendo Uruguay: “Al principio es complicado, pero con el tiempo se van dando las cosas. Nadie llega de rey a ninguna parte, porque cuando llegas de rey es cuando te caes. Es distinto cuando llegas con modestia, con una cosa relativamente chica”, explica Cuneo.
Sobre una posible llegada a México, algo con lo que se especuló previo al anuncio de Brasil, el presidente del holding aclara que está en la mira, pero que no es el único país: “En la mira está no sólo México, también hay otros”.
Sobre cómo se mueve un inversionista extranjero en Argentina, Cuneo dice que hay que vivirlo como local y ajustarse a sus normas: “Hemos podido crecer allí lo que queríamos”. Acota que este año abrirán otra tienda en La Plata y que allá no andan a 100 por hora, pero andan.
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