2013/09/22

Este almacén será todo un éxito”, la profecía cumplida

La compra de las instalaciones de Sears Roebuck por parte de Almacenes Éxito marcaría la historia de lo que fue el sueño de don Gustavo Toro.
Don Gustavo Toro era un joven de apenas 21 años recién llegado a Medellín cuando se aventuró a crear empresa. En ese entonces, trabajaba como dependiente en el Almacén El Kilo, en Guayaquil, donde se vendían telas y otras mercancías.
Según relata Jairo González, quien durante años fue su colaborador, cuando el propietario de El Kilo, Saúl Gallego, le negó un aumento de salario, don Gustavo decidió asociarse con su hermano Mario y su amigo David Restrepo para fundar su propio almacén.
Cada uno aportó 5.000 pesos y así, con 15.000 pesos de capital inicial, nació el Éxito, en marzo de 1949. Hoy, el Grupo cuenta con un patrimonio en libros de 7,6 billones de pesos y una capitalización bursátil de 14,8 billones de pesos, lo que la hace la séptima empresa más grande en bolsa del país.
El almacén, que inicialmente vendía retazos o “cortas” (como se les llamaba), abrió sus puertas en la calle Alhambra del centro de Medellin, en un local de 16 metros cuadrados.
Al primer surtido de mercancías se le invirtió la suma de 4.519 pesos.
Para crear la sensación de abundancia en el local, don Gustavo llenaba las estanterías con cajas a las que les ponía un pedazo de tela sobresaliendo, para que pareciera que las cajas estuvieran llenas de mercancía.
En ese entonces, Guayaquil, el barrio donde estaba ubicado el primer almacén Éxito, la prostitución era común. Don Gustavo vio que las mujeres que trabajaban en la calle iban a su negocio a comprar las telas para hacerle ropa a sus hijos. Por eso decidió comprar una máquinas de coser, entregárselas a ellas para convertirlas en confeccionistas y emplearlas en el almacén: nacieron las primeras confecciones del Éxito, con la marca Venus.
Un año después de la apertura del primer local, los socios decidieron formalizar la sociedad. El 24 de marzo de 1950 se constituyó formalmente la firma Gustavo Toro y Cía Ltda. Almacenes Éxito, con un capital suscrito de 40.000 pesos.
El negocio fue prosperando, nuevos socios se sumaron a la compañía y en este proceso, a mediados de la década del 60, Almacenes Éxito ya ocupaba una manzana entera de Guayaquil.
“Será un éxito”Sears Roebuck, la cadena de tiendas por departamento estadounidense, construyó en 1957 el primer almacén de grandes superficies que se conoció en Medellín. En un gran lote con
500 parqueaderos se levantó el edificio con departamentos de electrodomésticos, ferretería, ropa masculina y femenina y deportes, entre otros.
La novedad por este nuevo formato fue decayendo y las rígidas normas de la matriz norteamericana no le permitieron al almacén adaptarse a la cultura de su clientela paisa, por lo que
Sears cierra sus puertas y pone en venta el valioso espacio de sus instalaciones. Viendo la oportunidad de expandirse de acuerdo a las buenas condiciones económicas que vivían en ese entonces, la junta de socios de Almacenes Éxito tomó la decisión de adquirir las instalaciones por 15 millones de pesos.
En la ciudad, el humor popular acuñó la leyenda en la que el presidente de la multinacional Sears, al terminar el discurso inaugural en 1957, pronunció estas proféticas palabras: “en el futuro, este almacén será un éxito”. Y así fue. Don Gustavo llegó con su aviso para abrir su segundo almacén en noviembre de 1970 sobre la la calle Colombia. Fue revolucionario por sus 500 parqueaderos disponibles.
Lo que sigue es una historia de crecimiento de la cadena, con la apertura de los almacenes de El Poblado (1974) y Envigado (1981). En 1989 se inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de Medellín, que hoy suman 427.
El momento de la apertura“Al mirarnos con el lente de la apertura económica, sabíamos que los posibles competidores internacionales llegarían a borrarnos de un plumazo. Por eso nos dimos a la doble tarea de conseguir participación internacional en nuestro capital accionario y de crecer en el ámbito nacional”, cuenta Gonzalo Restrepo López, quien fue presidente del Grupo Éxito durante 23 años.
En 1999, el Grupo Casino adquiere el 25 por ciento de las acciones del Grupo, con lo que el primer objetivo, de conseguir capital extranjero, se logró. Hoy, la participación de la firma
francesa asciende al 54,8 por ciento del total accionario.
Dos años más tarde, finalizó el proceso de fusión con Cadenalco, que permitió al Éxito llegar a 31 ciudades del país con los supermercados Ley, Pomona y La Candelaria.
Finalmente, en 2006, la compañía se embarca en la adquisición de Carulla Vivero y desde ese entonces se ha dedicado a crecer con recursos propios y abriendo locales hasta tener presencia en 72 municipios colombianos.
Hoy, 64 años después de la apertura de ese primer local en Guayaquil, el Grupo Éxito es líder nacional en el sector de comercio minorista, emplea a 36.950 personas y el año pasado vendió 9,7 billones de pesos mediante sus formatos de almacén Éxito, Carulla y Surtimax. La historia supera a la profecía...

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