2013/08/27

Telefónica obtiene respaldo de Slim para comprar a E-Plus

El apoyo del principal accionista de KPN impulsa las opciones de que se concrete el acuerdo.

La española Telefónica elevó ayer su oferta para adquirir E-Plus, el negocio alemán de telefonía móvil de Royal KPN, en 6%, a 8.550 millones de euros (US$ 11.400 millones), con lo que logró la aprobación del mayor accionista de KPN, América Móvil, y dejó listo el escenario para la consolidación en el mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

América Móvil -propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim- otorgó un “compromiso irrevocable” para votar a favor de la venta a Telefonica Deutschland Holding, informó KPN. 

Los nuevos términos, que incluyen que KPN obtenga una participación mayor en la entidad alemana de lo que se había acordado originalmente, eleva el valor de la transacción desde 8.100 millones de euros.

El apoyo de Slim, que posee una participación de 30% en KPN, impulsa las opciones de que se concrete el acuerdo. De forma paralela, Slim realizó hace unos días una oferta separada por KPN, por un monto de 7.200 millones de euros. Según el analista de ING Groep, Emmanuel Carlier, el hecho de que Slim clarifique su posición podría ayudarlo a evitar la oposición de una fundación independiente que tiene el poder de bloquear la transacción.

“La fundación ha dicho que quieren que América Móvil sea más claro sobre sus intenciones con E-Plus, y ahora lo han hecho”, aseguró a Bloomberg. “Ya no tiene sentido que la fundación actúe (para oponerse a la operación)”, agregó.

América Móvil está ofreciendo 2,40 euros por acción para aumentar su participación en KPN a más de 50%. Ayer, las acciones de KNP cerraron con un alza de 3,2%, en 2,34 euros, lo que valora a la compañía en cerca de 10 mil millones de euros.

Bajo los nuevos términos, Telefónica arriesga sobrepagar, advirtió el analista de Mirabaud Finanzas, Javier Mielgo. “Es una forma de asegurar el acuerdo al colocar cerca de 500 millones de euros sobre la mesa. Telefónica no está sobrepagando tanto como en adquisiciones anteriores, como Vivo en Brasil, pero los nuevos términos ya no son atractivos para los accionistas de Telefónica”, dijo.


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