2013/05/13

Telecomunicaciones repuntan y lideran en ganancias en EEUU

Las firmas tecnológicas fueron las de peor desempeño, con un retroceso de 2,9% entre enero y marzo.

Por María Ignacia Alvear C.



Los resultados de las empresas del S&P 500 vuelven a sorprender a los analistas. Aunque los expertos auguraron a mediados de abril que las ganancias iban a caer 1,1% durante el primer trimestre, la realidad resultó ser otra: las utilidades de las firmas crecieron 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Y esta vez el sector de telecomunicaciones fue el que lideró entre las empresas listadas en el índice S&P 500 con un alza de 10,9%, tras una estrepitosa caída de 8,1% en el último trimestre del año pasado. 
De las 453 compañías que han reportado sus utilidades por acción ponderadas por su peso en el índice, un 67,6% de ellas mostró sorpresas positivas, mientras que un 23,9% arrojó sorpresas negativas, según datos recopilados por Bloomberg.

Entre las ocho empresas de telecomunicaciones que transan en el S&P 500, ninguna informó de una variación negativa respecto del primer trimestre del año pasado. La que mejor resultados obtuvo fue Sprint Nextel, la tercera operadora de Estados Unidos, con una variación de 27,6% ya que redujo sus pérdidas a US$ 643 millones, a pesar de que sufrió una fuga de clientes mayor a la esperada, incluso en su unidad móvil Nextel. La firma aún es un objetivo de compra de la japonesa SoftBank y Dish Network.

En el caso de Verizon Communications, la mayor operadora estadounidense, su unidad de telefonía celular fue la que la ayudó a impulsar sus ganancias, con una variación de 15,3%, gracias a la suma de 677.000 nuevos clientes que estuvieron dispuestos a firmar un contrato por dos años.

Esto aumenta las razones para que Verizon intensifique su apuesta para adquirir de Vodafone el 45% que tiene en Verizon Wireless y tener el completo control de la compañía. 



Impulso en cosméticos


Otro de los sectores que también registró una variación positiva fue el de consumo básico (5,6%). La compañía que encabezó los resultados de este sector fue Avon, el vendedor de cosméticos puerta a puerta, con un salto de 160%. Parte de este avance se debió a que los planes de recortes de costos de la directora ejecutiva, Sheri McCoy, comienzan a dar resultados.

McCoy ha estado eliminando puestos de trabajo y ha decidido salir de mercados como Irlanda y Vietnam como parte de un plan para ahorrar US$ 400 millones hacia 2016. Avon también está revisando operaciones en mercados más pequeños para reestructurarlas o cerrarlas, y está evaluando alternativas para su unidad de joyas Silpada. 

También dentro del área de cosméticos, Estée Lauder avanzó 18,4%, gracias al alza de ventas en tiendas de aeropuertos en China y por un salto en el gasto de alto nivel en EEUU. 

La compañía, que fabrica productos cosméticos de lujo, además de productos para el cabello y perfumes, espera superar a sus rivales en los mercados de belleza del mismo nivel, donde el crecimiento de la industria se ha desacelerado. 



Al fondo de la tabla


Durante el primer trimestre de 2012, las firmas tecnológicas lideraban los resultados del S&P. Sin embargo, en el trimestre pasado estuvieron al final de la tabla con un retroceso de 2,9%.

Adobe aparece como una de las firmas que tuvieron un magro desempeño (-38,6%). La compañía es la última de las empresas tradicionales de software en hacer una gran apuesta por el modelo de suscripción basado en “la nube”. La semana pasada anunció que las actualizaciones de su emblemático paquete de software -que incluye Photoshop, Illustrator y Flash- estará disponible sólo a través de suscripciones online. 

Apple, la mayor firma tecnológica por valor de mercado, también tuvo una variación negativa de 18%, lo que significó su primera caída en utilidades desde 2003. 

Luego de alcanzar un peak en el precio de la acción el 19 de septiembre del año pasado, de US$ 702,10, la firma ha sufrido un descenso en bolsa, lo que provocó que haya perdido cerca de 40% de su capitalización bursátil este año. 

A esto se suma la amenaza de su principal rival, la surcoreana Samsung, que superó a Apple en el mercado de los smartphones en el trimestre pasado, quedándose con el 33% del mercado global.

Uno de los que registraron utilidades positivas fue Yahoo, con un avance de 52,2%. No obstante, sus ingresos no cumplieron con las expectativas y su negocio de avisos publicitarios experimentó un declive en sus ventas por segundo trimestre consecutivo.


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