Además, el estudio elaborado por la consultora Deloitte ubica a Falabella en el lugar 29.
POR C. MEJÍAS y R. Jara
Un estudio elaborado por la consultora Deloitte ubica al holding nacional Cencosud -controlado por el empresario Horst Paulmann- en el puesto número 20 del ranking de retailers con mayor crecimiento entre 2006 y 2011.
El grupo, dueño de Jumbo, Paris, Easy, Costanera Center, Santa Isabel y Johnson, tuvo una tasa de crecimiento de un 20% en el lapso analizado
(ver cuadro).
Así, es el tercer latinoamericano en este top 50, detrás de los brasileños Grupo Pão de Açúcar (14) y Lojas Americanas (18).
Por otro lado, S.A.C.I Falabella se ubicó en el puesto 29 del listado, al lograr un crecimiento de 16,5% en el periodo, superando a la mexicana Femsa, que figura en el número 32.
Al respecto, el líder de Negocios de Consumo Global de Deloitte, Antoine de Riedmatten, explicó que “el crecimiento de las empresas ha sido tan grande, que ha llevado a que éstas tiendan a crecer más allá de sus fronteras y esto no sólo sucede como solía ser, de países desarrollados y grandes hacia los emergentes, sino que también a la inversa”.
Este es justamente el caso de las chilenas. “Lo podemos ver por ejemplo en Cencosud o Falabella, que de un país como Chile se han extendido a la región”, afirmó.
Tendencias
Según de Riedmatten, “en este momento el retail chileno está viviendo una fase interesante, porque la gente está pudiendo comparar las marcas originales, que fabrican su propia ropa -como H&M o Zara-, con marcas de los retailers chilenos hicieron históricamente”.
Explica que este proceso sigue las tendencias del extranjero, pero que marca un desafío para las firmas locales, a la vez que calificó la competitividad del retail local con las grandes marcas como “un síntoma de madurez”.
Riedmatten,explica también que los retailers nacionales enfrentan un desafío relacionado con las colecciones de temporada, pues en Chile, “estamos siempre seis meses desfasados, entonces hay un reto del mercado local para adecuar los productos internacionales” y agrega que “eso tiene que ver también con el desafío, desde el punto de vista de los precios, del valor que representan los productos, del mix que vamos a presentar y, en el fondo, es nuestro desafío también como empresa consultora ayudarlos a solucionar estos temas con una metodología que permita mejorar en este sentido”.
Ventas por
internet
El llamado e-commerce es otro desafío.
El representante de Deloitte indicó que “muchos de los grandes retailers están haciendo un verdadero esfuerzo por mejorar en términos de servicio y así poder vencer la tendencia de las ventas por Internet”.
En ese sentido están dando énfasis a factores como “la cercanía del hogar a la tienda, post venta, garantía y créditos. Todos esos son factores que ayudan al retail a mantener un servicio superior”, dice.
A nivel local en cambio, “el problema de la logística es muy importante en Chile por el tema geográfico. Las grandes distancias hacen mucho más difícil las ventas por internet, porque luego del proceso online viene el problema de hacer llegar el producto al hogar del consumidor”, puntualiza Riedmatten.
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