Por su parte, Fitch recortó la nota en moneda local del país por los riesgos financieros del alza en el crédito y la banca en la sombra.
por Constanza Morales H.
Los expertos que temían una tendencia al alza de la inflación en China recibieron un alivio ayer luego de que se conociera que el índice de precios al consumidor retrocedió en marzo más de lo esperado desde el máximo de diez meses registrado en febrero, lo que le permite a las autoridades tener espacio para mantener las condiciones monetarias y así apoyar la frágil recuperación de la segunda economía del mundo.
La inflación subió 2,1% el mes pasado respecto del mismo período del año anterior, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas de China. La cifra se compara con la estimación de 2,5% de los economistas encuestados por Bloomberg y una ganancia de 3,2% anotada en febrero, cuando el gasto por la celebración del Año Nuevo Lunar empujó los precios hacia arriba.
El costo de los alimentos creció 2,7% en marzo en comparación con un año antes, lo que representa menos de la mitad del ritmo de 6% de febrero. El IPC cayó 0,9% respecto del segundo mes del año, el mayor descenso en siete años.
“Alerta alta”
Cuando el dato de inflación de hace dos meses superó las expectativas de los analistas, el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan, advirtió que el país debía estar en “alerta alta”.
“Las preocupaciones del mercado sobre un ajuste del banco central, que habían sido fuertes luego de una alta inflación en febrero, serán aliviadas enormemente”, comentó a Bloomberg Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan Chase. El organismo emisor “podría no tener necesidad de elevar las tasas de interés o la proporción de reserva requerida este año”, agregó.
En su último discurso como primer ministro de China, Wen Jiabao detalló a comienzos de marzo que el gobierno tiene como meta una inflación cercana a 3,5% para este año, cifra menor al objetivo de IPC de 4% del año pasado. Los precios al consumidor aumentaron 2,6% en 2012, menos de la mitad de la tasa registrada en 2011. Durante el primer trimestre de 2013 la inflación llegó a 2,4%.
“El principal riesgo que enfrenta la economía es todavía un crecimiento débil, no la inflación”, aseguró a Bloomberg Shen Jianguang, economista jefe para Asia de Mizuho Securities.
El experto de JPMorgan pronosticó que el alza en los precios podía convertirse en un tema hacia fines de año y que la inflación anual se ubicará entre 3,1% y 3,2%. “El banco central podría prestarle más atención a la inflación a fines de 2013, aunque esto no significa un serio ajuste en la política monetaria”, expresó.
Baja en calificación
En tanto, los riesgos financieros derivados de una rápida expansión del crédito y de un auge en la actividad de la banca en las sombras llevaron a la agencia Fitch a recortar la nota crediticia en moneda local a largo plazo de China, reduciéndola desde AA- a A+ con perspectiva estable.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario