“Las relaciones con Colombia a nivel comercial están pasando por un excelente momento. Tenemos un TLC que lleva 4 años funcionando, con 0% de arancel en todo el universo de productos. El año pasado Colombia fue el primer destino de inversión chilena en el mundo, ingresaron más de US$ 5 mil millones y si uno suma el consolidado desde 1990 a 2012 es el segundo destino después de Argentina y, por lejos, el primer destino en los últimos cinco años”.
Este positivo panorama expone el agregado comercial de Chile en Colombia, Ignacio Fernández, pero recalca que aún hay sectores en los que avanzar.
Entre ellos incluye los encadenamientos productivos, “para ver cómo materias primas colombianas pueden ir a Chile, sufrir una transformación productiva e ir a terceros mercados aprovechando los aranceles beneficiosos que tiene Chile por los TLC que ha firmado”.
Destaca que “se está creando una complementariedad muy importante. ProChile y ProExporta (símil colombiano) trabajan juntos, tenemos una oficina comercial común en Turquía y la Alianza del Pacífico nos posiciona ante otros países”.
Como prueba de trabajo conjunto pone un ejemplo. “A la empresa exportadora de fruta Olmué sus clientes europeos le pidieron frutas tropicales, que en Chile no hay. Por eso fueron a Cali, Colombia, buscaron un socio y junto a él instalaron una planta con toda la tecnología para hacer fruta congelada y hoy están exportando con desde Cali a Europa frutos tropicales congelados. Hay una interacción potente”, afirma.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario