2013/04/09

Convirtió a Londres en uno de los mayores centros financieros

La desregulación de 1986 rompió dominio de casas tradicionales

Si no hubiese sido por Margaret Thatcher, probablemente Londres no sería actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo. Las medidas de desregulación del sector financiero aprobadas por la primera ministra en octubre de 1986 permitieron romper el cerrado club que constituían las tradicionales casas financieras de la ciudad.

El denominado Big Bang de la “City” abrió la posibilidad de realizar transacciones a otras firmas e inversionistas que no fueran londinenses, lo que provocó que los grandes bancos de inversión de Estados Unidos y de otros países se trasladaran a Londres. Así, el cada vez más obsoleto centro financiero europeo se convirtió en un rival de Wall Street. 
El paquete de reformas terminó con varias costumbres y prácticas inglesas. Una de las medidas más disruptivas fue mover las transacciones desde el suelo de la plaza londinense a las pantallas electrónicas. 
De acuerdo a una nota de The Guardian, para algunos los cambios implementados marcaron el fin del “capitalismo caballeroso”, pero otros lo vieron como el desmantelamiento de una red de niños viejos, supuestamente plagada de prácticas de manipulación de mercado. 

Como consecuencia de las reformas, la industria financiera pasó a tener mayor peso en la economía británica, lo que provocó que el impacto de la crisis financiera de 2008 se notara con fuerza en la isla. Cuatro banco debieron ser rescatados por el gobierno y está en proceso la adopción de una regulación más estricta en el sector.


www.df.cl

No hay comentarios.: