Los hogares de los países periféricos de la zona euro son aparentemente más ricos que los centroeuropeos como Alemania y Austria, según cifras estadísticas que el Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer.
Alemania es el último de la tabla cuando se trata de riqueza neta media, debajo de Eslovaquia y Portugal, en un ranking que encabezan Luxemburgo, Chipre y Malta.
En cambio, cuando se trata de ingresos medios, la lista está encabezada por Luxemburgo, Holanda y Finlandia, mientras en los últimos puestos están Eslovenia, Portugal y Eslovaquia.
Las cifras se explican por la tendencia en el sur de Europa de la vivienda propia, algo menos común en el norte del Viejo Continente, así como la burbuja inmobiliaria que han vivido países como España.
La propiedad de la vivienda es mayor en Eslovaquia, España y Eslovenia (sobre 80%) que en Alemania (donde es muy extendida la vivienda pública) y Austria (44,2% y 47,7%, respectivamente).
Si no se considera la propiedad y la burbuja, el valor medio del patrimonio de los hogares en Alemania supera los 200.000 euros y en España es de algo más de 100.000 euros.
Otro factor es que los hogares más grandes con mayor número de adultos, que son predominantes en Chipre, Malta o Eslovaquia, tienden a acumular más patrimonio que los hogares más pequeños, que son predominantes en Alemania, Holanda, Austria o Finlandia.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario