En la región, las autoridades están comenzando a plantear un relajamiento de las medidas de austeridad.
Por M.I. Alvear/M. Fajardo
En medio de un crecimiento de la anti austeridad, la Comisión Europea advirtió sobre varios desequilibrios en países de la región, especialmente los riesgos “excesivos” para la salud de la economía de España y Eslovenia e instó a ambos gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la extensión de la crisis.
Los niveles tan altos de deuda interna y externa de España plantean riesgos serios para la expansión y la estabilidad financiera, dijo la comisión. También destacó que las reformas españolas, diseñadas para mejorar las finanzas públicas, aumentar la competitividad de la economía y crear puestos de trabajo, estaban en camino, pero incompletas o aún no habían generado frutos.
Entre sus recomendaciones, se señaló que España debería liberalizar su red de industrias, como la de energía y transporte, hacer al sistema tributario más amigable con el crecimiento y revisar su reforma al mercado laboral para ver si hace que los acuerdos de salarios sean más flexibles y hagan más atractivos a los jóvenes como trabajadores.
Acción urgente
Eslovenia también enfrenta riesgos sustanciales para la estabilidad de su sector financiero debido al endeudamiento y desapalancamiento corporativo y a los vínculos del sector con las finanzas públicas. “Se necesita urgente una acción política para frenar el rápido desarrollo de estos desequilibrios”, indicó la comisión. También se sugirió que Eslovenia debería recapitalizar y privatizar bancos y atraer inversión extranjera directa, deshacerse de las firmas estatales y hacer más atractivas a las exportaciones eslovenas a través de la limitación de los salarios.
El riesgo de default de Eslovenia saltó ayer después de que el país no cumplió su meta en una subasta de deuda. Los CDS a cinco años se elevaron a su máximo nivel en una semana a 384,01 puntos, según datos de Bloomberg.
La primera ministra, Alenka Bratusek, dijo que hará “todo lo que esté en su poder” para asegurar que no necesite un rescate. “Los comentarios de Bratisek fueron fácilmente desechados por el mercado, dada la continua falta de detalles sobre la consolidación fiscal”, comentó el estratega de mercados emergentes en RBS, Abbas Ameli-Renani. “La pobre subasta de ayer fue reflejo del bajo apetito en el sector bancario por los papeles del gobierno”.
Ambos países tienen como fecha límite el 29 de mayo para hacer reformas o se arriesgan a ser los primeros países castigados bajo el “procedimiento de desequilibrios macroeconómicos” que busca lidiar con la retrasada competitividad y sistemas bancarios agobiados que impulsaron la crisis de deuda.
Por otro lado, durante los últimos días algunas autoridades han planteado la idea de repensar las medidas de austeridad, ya que están empeorando la mala situación económica. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer que las reformas “no tienen que ser brutales o abruptas”. El ministro francés de Reindustrialización, Arnaud Montebourg, dijo que la austeridad dentro de la UE estaba llevando hacia el desastre.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario