Cada tienda tiene un flujo diario mínimo de 500 personas y máximo de 3.000 clientes.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Un fuerte empuje está dando la cadena de tiendas de conveniencia OK Market a su plan de expansión. Si bien su crecimiento ha sido exponencial, su plan a 2017 es todo un desafío: “Queremos llegar a tener entre 300 y 340 (locales) hacia fines de 2017, con una facturación probablemente en torno a los US$ 250 millones versus los US$ 60 millones con los que cerramos 2012”, explicó el gerente general de la compañía, Mauricio Blanco.
Hay que recordar que OK Market fue adquirido en 2010 por el grupo SMU -controlado por CorpGroup-, cuando solo sumaban 22 locales. A marzo de 2011 llegaron a 44, mientras al cierre de 2012 totalizaron 90. En tanto, para este año “esperamos que sean 138”, dijo el ejecutivo.
“Es tan vertiginosa la velocidad a la que estamos avanzando que hace unos días abrimos el local 100, que es un hito que esperábamos mucho”, contó.
Fundamentos
¿Por qué crecer tanto? Blanco explicó que mirando hacia el exterior detectaron que hay un “punto de inflexión” en el cual la conveniencia empieza a ser relevante para el consumidor. “Inicialmente éste valora más el dinero que su tiempo y está dispuesto a dedicar más rato en favor de una compra más barata, pero en la medida que el tiempo se empieza a hacer cada vez más escaso, empieza a adquirir un valor para esa persona mucho mayor que nosotros tenemos que acompañar lo más posible, porque acá (en el negocio) lo que manda es la cercanía y la ubicación”, afirmó.
Asimismo, la especialización les ha jugado a favor. “Nosotros estamos para resolver cosas que tienen que ser inmediatas, como el hambre, la sed y las emergencias que no son programadas”, aseguró.
Blanco agregó que su crecimiento también ha sido acompañado por “el desarrollo de los strip center, que van yéndose cada vez más a regiones” y por sus propios clientes. “Tenemos un flujo mínimo de unas 500 personas, pero podemos llegar hasta 3.000 diarias”. Además agregó que “nuestros clientes son muy fieles, en promedio nos visitan tres veces por semana, esto implica que nos van a ver 12 veces al mes”.
Regiones
Uno de los potenciales que visualiza OK Market es el crecimiento en regiones, donde actualmente tienen cerca del 18 locales.
Especificó que “en la Región de Valparaíso tenemos una presencia bien fuerte y hemos seguido abriendo locales. Proyectamos uno para el próximo año en Zapallar, entre otros, porque hay mucho desarrollo allá”.
Mientras, en la Región del Biobío, “tenemos cinco locales y estamos a punto de abrir otro. Para fin de año esperamos tener 10 establecimientos, lo que nos da una masa crítica que nos permite armar un polo fuerte, lo que a su vez nos posibilita mirar hacia Chillán u otras zonas cercanas”, señaló Mauricio Blanco.
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