2013/03/11

Dan nuevo plazo a Cencosud para corregir plan de mitigación de proyecto Portal Vitacura

La firma tiene hasta mediados de abril para responder a las observaciones realizadas al EISTU.

Por Fernando Aspillaga



Una nueva prórroga de 30 días otorgó a Cencosud la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana para entregar la versión corregida del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) de su proyecto Portal Vitacura, el que se ubicará en un terreno de 11,6 hectáreas a un costado del colegio Saint George’s.

De este modo, el grupo liderado por el empresario Horst Paulmann tendrá hasta el próximo 19 de abril para presentar su plan de mitigaciones. El nuevo plazo, aprobado el pasado 8 de febrero, fue solicitado por la propia compañía en una presentación realizada por el representante legal de Cencosud Shopping Center, Gustavo Pino, fechada el mismo día.

Consultada al respecto, la compañía señaló que esperan cumplir con los plazos asignados por la autoridad y se mostró optimista con que el EISTU sea aprobado.

Informó además que, hasta el momento, han presentado un total de cuatro EISTU para el proyecto, todos los cuales han sido rechazados.

En la última instancia se le pidió a la empresa realizar mediciones adicionales cuando el colegio se encontrara funcionando en régimen, que es en lo que la compañía trabaja actualmente.

Los EISTU son analizados por la Comisión Ventanilla Única, integrada por aproximadamente 12 organismos públicos, entre ellos, el municipio de Vitacura, Transantiago y la Secretaría Ejecutiva de planificación de Transportes. Sin embargo, es el seremi de Transportes, Sergio Stephan, el encargado de firmar la aprobación o rechazo.

El proyecto


Portal Vitacura es un mega proyecto inmobiliario-comercial cuya inversión se estima en al menos US$ 300 millones. En todo caso, cuando la inicitativa fue presentada públicamente, en el año 2009, consideraba el desembolso de unos US$ 230 millones.

Contempla la construcción de un centro comercial con tres niveles, donde se ubicarán los formatos del grupo: Jumbo, Easy y Paris. Considera además cuatro torres de oficinas y un hotel.


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