El mercado estadounidense totalizó casi el 50% de las exportaciones totales.
Los envíos nacionales de aceite de oliva presentaron un importante aumento durante 2012. En total se exportaron 10.228 toneladas de este producto, correspondientes a embarques por US$ 36 millones. Esto representa un crecimiento del 52% en volumen y 49% en valor con respecto a 2011.
Los resultados se vieron potenciados por la campaña “How virgin is your extra virgin?” que realizó la marca sectorial “Chile Olive Oil” en Estados Unidos durante 2012, en una iniciativa de la Asociación de Nacional de Productores de Aceitunas y Aceite de Oliva – ChileOliva- junto a ProChile.
Es así como Estados Unidos fue el principal mercado, que además totalizó casi el 50% de las exportaciones totales del producto. Este país recibió en total 5.163 toneladas de aceite de oliva, las cuales sumaron US$ 16 millones. Esta última cifra representa un 80% más por sobre lo facturado durante 2011.
Según explicó el Director de ProChile, Félix de Vicente, “el sector –agrupado bajo la asociación gremial Chile Oliva- ha trabajado fuertemente en insertar al aceite de oliva en los mercados internacionales”.
De acuerdo a la gerente general de ChileOliva, Gabriela Moglia, “el desafío para los próximos años es seguir promocionando la calidad del aceite de oliva chileno como un producto premium”.
Explicó que la industria “aumentará fuertemente su oferta en los próximos años, llegando el 2015 a producir más de 38.000 toneladas de un producto 100% extra virgen. Para ello, continuaremos con nuestra campaña en Estados Unidos (...) y realizaremos una similar en Brasil”.
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