Regulador solicitó a sociedad controlada por Manuel Cruzat retirar activos que actualmente son de EuroAmérica.
Ante la exigencia de la Superintendencia de Valores de no contabilizar los activos que actualmente están en manos de EuroAmerica Seguros de Vida, Curauma respondió al regulador, sin realizar la acción solicitada, y dio su justificación.
“La contabilidad en sí no es el fin, sino que un medio, por tanto frente a cualquier hecho económico lo que debe analizarse es el espíritu de la transacción y luego evaluar la forma correcta en que dicha transacción sea reflejada contablemente”, respondió la sociedad controlada por Manuel Cruzat.
Los activos a los que se hace alusión, los lotes más valiosos de los fundos Las Cenizas y La Luz, son los entregados a EuroAmerica Seguros de Vida como pago por el leasing que antes mantenía la compañía, sobre los cuales ésta posee la opción preferente de recompra hasta septiembre de este año.
Según los últimos resultados publicados por Curauma, ambos fundos están valorizados en unos US$ 220 millones.
Las explicaciones
A mayor abundamiento, la inmobiliaria señala que “si bien la sociedad no cuenta con título legal de propiedad de los terrenos (...) de acuerdo a IFRS, esto no es indispensable para su registro como activos de ésta”.
Es por ello que solicitan que “se reconsidere y deje sin efecto la instrucción impartida” de sacar dichos activos de los balances.
Además, establece varias interrogantes respecto a la contabilización que hizo EuroAmerica Seguros de Vida.
“Vista la operación en su conjunto, llama la atención que al dar de baja los terrenos en Curauma se produciría una pérdida significativa equivalente a $ 35 mil millones netos, sin embargo en EuroAmerica Seguros de Vida no se produce ningún impacto en sus resultados”, dice el oficio, a lo que se agrega, entre otros varios puntos, que “el impacto en sus estados financieros por la baja de los terrenos dejará a Curauma con patrimonio negativo, produciendo un efecto negativo en sus accionistas minoritarios. Del mismo modo, en EuroAmerica Seguros de Vida, al no reconocer impacto positivo en sus resultados, también se está afectando a sus accionistas minoritarios”.
Desde la SVS informaron que durante los próximos días enviarán una respuesta a la sociedad inmobiliaria de Manuel Cruzat.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario