2013/01/10

Falabella anunció plan de inversiones a 2017 que casi duplica cantidad de tiendas

Falabella anunció plan de inversiones a 2017 que casi duplica cantidad de tiendasTambién eleva 64,5% la cantidad de centros comerciales que el holding posee, los que a la fecha anunciada sumarán un total de 51.

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Un plan de inversiones por 
US$ 3.923 millones anunció para el periodo 2013 - 2017 el holding Falabella, controlado por las familias Solari, Cuneo y Del Río. La cifra contempla elevar un 78% la cantidad de tiendas actuales, pasando de 296 al cierre de 2012, a un total de 527 al término del período de cinco años. 

Es en 2015 cuando se ejecutará la inversión en la mayor cantidad de tiendas, un total de 49, mientras que el menor número será este año: 42.

Asimismo, con la ejecución de este plan Falabella contará con 51 centros comerciales en la región, cifra que implica un alza 64,5% sobre los 31 que tenía a fines de 2012.

En 2014 se destinará una buena parte de la inversión a abrir seis centros comerciales, la mayor apuesta en términos cuantitativos en este negocio de Falabella. En 2017 se ejecutará la inversión en sólo dos.

En resumen, Falabella resultará con 231 tiendas y 20 centros comerciales nuevos luego de las inversiones.

Además, “en el año 2012 se abrieron 37 nuevas tiendas y tres centros comerciales en los cuatro países en los que Falabella está presente, llegando a 296 tiendas y 31 centros comerciales”, detalló la propia compañía mediante un comunicado.

Así, si se considera lo realizado en 2012, Falabella más que duplicará la cantidad de tiendas a 2017.

Los montos


Entre el actual ejercicio y 2014 se ejecutará el 45% del total de la inversión anunciada por el grupo: US$ 887 millones en 2013 y 
US$ 871 millones el próximo año, que suman US$ 1.758 millones.

En comparación al plan de inversiones anunciado en enero del año pasado, que sumaba US$ 3.341 millones a 2015, el monto que destinará el holding este año sube un 4,5%. Sin embargo la cifra para 2014 se reduce 3,9%.

Las cifras de inversión anunciadas irán en descenso año a año, debido a que en 2015 Falabella desembolsará un total de US$ 806 millones, en 2016 serán US$ 708 millones y en 2017 un total de US$ 652 millones.

Las dudas


El plan de inversiones anunciado no precisa los países en los cuales el holding pondrá la mayor cantidad de fichas, sin embargo, de acuerdo a cercanos se enfocaría principalmente en Perú y Colombia. Este último país sería de gran importancia para la firma gerenciada por Sandro Solari, sobretodo considerando la competencia que tendrá con la arremetida de Ripley y La Polar al país cafetero.

La gran duda es si continuarán destinando grandes montos a Argentina, ya que parte de las compañías nacionales con presencia en ese mercado han manifestado su disconformidad debido a las restricciones que ha impuesto el actual gobierno de ese país, particularmente a las importaciones y la salida de dividendos.

La otra pregunta en el mercado es qué ciudades son las que potenciará en Chile y dónde se realizarán las nuevas aperturas, ya que prácticamente están en las zonas más atractivas del país.

Además, en el sector están las incógnitas respecto a los negocios que potenciará, dentro de los que están: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y retail financiero. 

Al respecto, una de las tesis es que podría potenciar el negocio supermercadista, tanto a nivel internacional como en Chile (donde tiene cerca del 6% del mercado), ya que hasta el momento es la gran candidata a la adquisición del bloque de activos que deberá vender SMU tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que aprobó la fusión de dicha firma con Supermercados del Sur bajo esa condición.


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