Fiscal decidió que, por ahora, no realizará formalizaciones en el caso Mis Cuentas.com, cuya investigación mantiene en curso.
El Ministerio Público rechazó la solicitud de formalización presentada por CMR Falabella en el caso del portal de pagos Miscuentas.com en contra del empresario Manuel Cruzat Infante, de algunos de sus hijos que han ejercido roles directivos en el grupo y de un conjunto de ejecutivos.
En el marco de la querella que el retailer presentó a fines de abril en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de apropiación indebida de pagos de sus clientes por un monto de US$ 40 millones, sus representantes legales –encabezados por el estudio Grasty, Quintana, Majlis y Cía.– solicitaron al fiscal Felipe Díaz la formalización de la cúpula del grupo a principios del mes pasado.
Sin embargo, el 28 de diciembre, el fiscal concluyó que, por el momento, no era oportuno proceder a la formalización solicitada por la división financiera del holding Falabella con el objetivo de judicializar sus imputaciones. En consecuencia, la investigación se mantiene en curso de manera desformalizada.
Dado que una formalización permite la dictación de medidas cautelares, la imputación de cargos debe cumplir un conjunto de requisitos, como son la certeza absoluta de que se está en presencia de un delito y que la investigación deje plenamente establecido quien lo cometió, y que una vez establecido quede fundamentada claramente la necesidad de su aplicación.
En este marco y tras analizar los antecedentes, el Ministerio Público no habría acreditado hasta ahora el estándar judicial de los hechos imputados por la parte querellante.
El avance del caso
Uno de los hitos de este caso tuvo lugar el 13 de agosto, cuando Manuel Cruzat Infante prestó declaración ante el fiscal Felipe Díaz, de la Fiscalía Oriente, en calidad de imputado. Junto al empresario, CMR Falabella también acusó a su hijo Manuel Cruzat Valdés, lo mismo que su hermanos Nicolás y José Luis - entre otros miembros de esa familia- y ejecutivos como el gerente de Finanzas de Miscuentas.com, Iván Rojas, y su gerente general, Eduardo Romo.
A fines de diciembre, Cruzat puso fin a la arista del caso Miscuentas.com que estaba abierta con Cencosud poniendo fin a la disputa legal por apropiación indebida ante el 24 Juzgado Civil de Santiago por el no pago de $ 1.200 millones (US$ 2,2 millones) correspondientes a transferencias de dinero realizados por clientes de la tarjeta del holding de retail en el portal de pagos, disputa que se extendió por seis meses.
Deuda de Curauma en “proceso de revisión”
Dentro del complejo marco financiero que enfrentan las empresas ligadas a Manuel Cruzat, la sociedad Curauma reiteró ayer en un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros que en relación a la deuda que mantiene la firma Curauma con un conjunto de acredores bancarios que el acuerdo “se encuentra en proceso de revisión y firma”. Y aseguró que las demandas anunciadas por los bancos BCI, Santander y de Chile aún no les han sido notificadas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario