2012/11/26

Las claves que pueden sacar a flote a la japonesa Panasonic

Analistas sugieren que la unidad vinculada a la venta de electrodomésticos podría ser la salvación de la firma.

Por María Ignacia Alvear C.




La industria de los televisores en Japón está siendo golpeada por modelos más innovadores y baratos de rivales extranjeros, mientras que los tablets y teléfonos inteligentes fabricados por Apple dominan los aparatos de consumo electrónico.

Este es el escenario en el que deben competir Panasonic, Sony y Sharp, las tres mayores firmas niponas del sector, que han sido degradadas a bono basura durante este mes. Las tres sumaron pérdidas combinadas de US$ 20.000 millones el año pasado, lo que las ha obligado a eliminar puestos de trabajo, vender activos y cerrar fábricas. Además, sus acciones han caído 30% este año, ya que los inversionistas siguen sin convencerse de que las compañías puedan rebotar sin productos golpeadores. 

Sin embargo, ya han aparecido señales de que, a diferencia de su competencia local, Panasonic podría salvarse de caer al abismo. Una de ellas fue mencionada por la agencia Fitch la semana pasada que, tras rebajar su calificación a bono basura, mencionó que uno de sus puntos de salvación era la estabilidad de su negocio de electrodomésticos, específicamente refrigeradores y lavadoras.

Panasonic “tiene la ventaja de un negocio de electrodomésticos que es relativamente estable, que aún está generando márgenes positivos”, comentó en una conferencia telefónica el analista de Fitch para Asia Pacífico, Matt Jamieson.

El fabricante de los televisores Viera está buscando expandir su negocio de electrodomésticos, paneles solares, baterías de litio y partes automotrices. Los electrodomésticos representaron en el año fiscal 2012 cerca de 15% y generan márgenes de más de 6%.



Apuesta por tablets


A mediados de noviembre, en una entrevista con Reuters, el vicepresidente senior de la firma, Yoshio Ito, dijo que el negocio de pantallas se está encaminando a conseguir sus primeros beneficios en cinco años en el trimestre enero-marzo, impulsado por ventas más fuertes de pantallas de cristal líquido para tablets. 

“Ahora estamos fabricando pantallas para más de diez modelos de tablets y computadores”, indicó Ito. 

Las pequeñas pantallas de LCD supondrán aproximadamente un 60% de las ventas de la unidad de pantallas en los seis meses hasta marzo, duplicando su contribución en la primera mitad de año. 

Esta estrategia les ayudará a cubrir las pérdidas de las pantallas de plasma, que son difíciles de fabricar en tamaño pequeño, aunque el área de plasma seguiría perdiendo dinero en el trimestre enero-marzo, acotó el ejecutivo.

Ito y otros directivos de la firma están siendo presionados por el nuevo presidente de la compañía, Kazuhiro Tsuga, para impulsar el negocio. Tsuga dijo que cualquier división que no cumpla un objetivo de al menos un 5% del beneficio operativo en los próximos tres años se cerrará o venderá.

En el caso de Sony, Fitch señaló que “la mayoría de su negocio de electrónica está generando pérdidas, parecen estar agobiados”. 

El creador del Walkman está un camino distinto al de Panasonic. Sony está redoblando su apuesta en los gadgets de consumo para quitar algo de terreno a Samsung y Apple en aparatos móviles, mientras impulsa las unidades de cámaras digitales y los juegos de video. 

Sharp, por su parte, está preocupado de reestructurar a la compañía. La firma anunció que podría perder 450.000 millones de yenes (US$ 5.460 millones) en el actual año fiscal.


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