2012/11/26

Default argentino amenaza sistema financiero global

Acreedores y Reserva Federal de EEUU advierten que fallo pone en peligro sistema de pagos.

El último fallo del Juez de Nueva York Thomas Griesa en contra del gobierno argentino podría provocar un segundo default de la nación trasandina en poco más de una década.

Pero más allá de la turbulencia adicional que esto podría traer para los ya agitados mercados mundiales, los observadores advierten que la doctrina detrás de la resolución judicial representa una amenaza para el sistema de pago en el mercado de capitales, y que puede poner en peligro otras reestructuraciones de deuda, golpeando una frágil recuperación mundial.

Tras el default de 2001 por 
US$ 100.000 millones, Argentina realizó dos canjes de deuda en 2005 y 2010, al cual se adhirió el 93% de los acreedores. 

Entre los que rechazaron la oferta está el fondo especulativo NML Capital, que demandó al país ante un tribunal de Nueva York para exigir el pago total de la deuda. El juez Thomas Griesa le dio la razón y determinó que se podrá descontar a favor de los fondos especulativos una porción de los fondos de los pagos que Argentina realice a otros acreedores.

Esta posibilidad ha causado escozor entre los principales departamentos legales de las instituciones financieras de EEUU. 

La Reserva Federal de EEUU y Clearing House, un grupo que representa a los mayores bancos comerciales del mundo, advirtieron en una presentación ante el tribunal que la doctrina Griesa podría tener graves consecuencias para la columna vertebral del sistema financiero de EEUU, que mueve automáticamente un promedio de US$ 2,6 billones diarios en medio millón de transferencia entre más de 7.000 bancos.



Tranferencias “irrevocables”


La Reserva Federal advirtió que todo el sistema depende de que las transferencias sea “inmediatas, finales e irrevocable” una vez que sean procesadas. Obligar a los intermediarios a identificar, detener y derivar pagos según una corte judicial “impediría el uso de la rápida transferencia electrónica de fondos en comercio, lo que causaría demoras y subiría los costos”.

Los demandantes desmintieron la preocupación y dijeron que el único banco en riesgo es el “agente de pago” de Argentina, el Bank of New York Mellon, que será responsable ante el juez si no cumple.

La doctrina Griesa también sacó ronchas entre los acreedores que entraron al canje, que advirtieron que este tipo de solución puede imposibilitar a otros países lograr un alivio de deuda.

Añadieron que si se incautan los fondos del banco New York Mellon, “el mandato judicial habrá transformado un default relativamente menor en un default cataclísmico que desestabilizará aún más la ya frágil global economía global”.


www.df.cl

No hay comentarios.: