2012/11/26

España, oportunidades y retos externos


La actual crisis europea, ha orillado a tomar medidas de ajuste económico en los distintos países que conforman el bloque europeo, sin embargo los ciudadanos también han optado por realizar ajustes aún más radicales.

España, oportunidades y retos externos
España, oportunidades y retos externos
 0  0 Google +0
 

En este contexto, España ha sido uno de los países que ha implementado estas medidas entre su población. El país ibérico ha sido de los más golpeados por la crisis en donde el desempleo ha causado estragos en la población, misma que se ha visto orillada a buscar mejores oportunidades fuera de su nación.

Según cifras oficiales del instituto de estadísticas español, el desempleo en España ha alcanzado más del 25%, es decir, uno de cada cuatro trabajadores se encuentra sin empleo y todos ellos suman la increíble cantidad de 5 millones 778 mil 100 personas, un nivel sin precedentes en la historia democrática de un país inmerso en la crisis económica desde hace cinco años.

Los datos sobre el desempleo en España engloba a toda la población en edad de trabajar, pero quienes decidieron retirarse de su país en busca de mejores oportunidades han sido los jóvenes, en cuyo ramo el desempleo supera el 50% y son considerados como mano de obra calificada ya que cuentan con estudios universitarios especializados.

Este incremento desmedido en el desempleo ha provocado que la población, particularmente los jóvenes en edad de trabajar, hayan optado por emprender medidas más radicales para buscar empleo y una mejor calidad de vida. La migración de los trabajadores se ha dado en grandes magnitudes en donde se consideran particularmente dos opciones: la cercanía con su país y el idioma.

Siguiendo este patrón de conducta, y de acuerdo con los datos más recientes del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, existen un millón 826 mil 835 españoles registrados viviendo fuera de España en donde la preferencia por continentes se ha dado hacia América (un millón 133 mil 228 españoles) y Europa (628 mil 400 españoles), principalmente.

Nuestro continente representa la captación de la gran mayoría de los flujos migratorios de los españoles debido a que el factor idioma no representa una barrera que impida a los ibéricos desenvolverse de una manera cómoda, además de la creencia de que en Latinoamérica, con sus economías en desarrollo y un menor costo de vida, tiene más que oportunidades que ofrecer.



En la gráfica podemos observar que el principal flujo de migrantes se da mayoritariamente hacia dos continentes: el americano y el europeo. Dentro de los 10 principales destinos de migración de los españoles, únicamente aparecen tres países europeos y el resto son americanos.
  
Argentina es el país preferido por los españoles, seguido de Francia y Venezuela. Nuestro país acapara el 5% de los españoles que abandonan su patria, sin embargo, a pesar de que es un porcentaje pequeño, para nuestro país la sociedad española ha sido un punto de referencia cultural, social y recientemente económico.

En el ámbito económico-empresarial para nuestro país, la economía española se encuentra situada dentro de los 3 mayores inversionistas, únicamente por detrás de Estados Unidos y Países Bajos. Aunque las inversiones españolas han mostrado fluctuaciones importantes en años recientes a causa de la crisis por la que atraviesa, se ha mantenido en un lugar estratégico que es de suma importancia para nuestro país.

 

La presencia de españoles en nuestro país es importante. Las cifras más recientes de este 2012 señalan que en nuestro país se encuentran 3,600 empresas españolas con una población de españoles en México de 110,000 personas. Incrementar estas cifras considerando que el país ibérico es uno de nuestros mayores inversionistas es un factor que apunta a un mayor crecimiento empresarial debido al potencial que nuestro país representa para las empresas españolas.

La compaginación la encontramos cuando ponemos atención en que México tiene grandes necesidades en infraestructuras y en energías renovables donde España se posiciona como uno de los líderes en estos sectores.

Asimismo, las empresas españolas han aumentado su inversión recientemente debido a que han puesto su atención a distintos rubros con potencial. Anteriormente las empresas españolas inversoras se iban a proyectos de inversión macro del gobierno federal. Ahora las empresas apuestan ya por los proyectos micro, en los diferentes estados y comunidades autónomas.

Por lo mencionado en párrafos anteriores México representa un buen refugio para aquellos españoles que deseen ir en busca de su bienestar; las oportunidades para las empresas son atractivas y más allá de los signos de violencia que nuestro país manda al extranjero. Los sectores claves para una inversión adecuada en nuestro país se encuentran bien identificadas y son la infraestructura, el turismo y las energías renovables.

La inclusión de una nueva visión de hacer negocios, mayor inversión y una cultura social diferente por parte de los españoles en nuestro país, no necesariamente tiene que ser regresiva, sino más bien proactiva hacia el bienestar económico de ambos. Bajo el contexto actual y dadas las condiciones de ambos países, la cooperación y el entendimiento bien podría desembocar en un crecimiento benéfico para ambas culturas.
Por: Héctor Hugo García Dávila

No hay comentarios.: