Hasta hace un par de años, se creía que Apple tenía ganada por mucho la contienda de la década por los dispositivos de conexión móvil a Internet, pero la aparente falta de ideas innovadoras por parte de la firma, además de una nueva competencia que cada vez se fortalece más, parecen indicar lo contrario.
Apple contra Android
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Durante la década pasada, Apple pasó de ser un fabricante que a través de sus 30 años de historia había mantenido un perfil relativamente bajo a revolucionar no sólo el mercado de las computadoras, sino de marcar tendencias en todo el segmento de dispositivos electrónicos a nivel mundial, al crear productos como el iPod, el iPhone y el iPad.
Mucho de este éxito se atribuye no necesariamente a la innovación que ofrecían sus productos, sino al trabajo de mercadotecnia que el difunto presidente y uno de los fundadores de la compañía, Steve Jobs, invirtieron en sus equipos. Esto ha llevado a analistas de la industria a suponer que el fallecimiento del empresario, quien era el rostro humano de la compañía hacia el público en general, llevaría a un declive para sus ventas.
Aunque esto no ha ocurrido y otro factor al que Apple se enfrenta es el de la competencia. En tanto que la firma de la manzana ha liderado el mercado de productos como los reproductores de música, y posteriormente el de los teléfonos inteligentes, otras marcas han hecho lo suyo para alcanzar al puntero de mercado. Y para finales de 2012, esto ya no es tan imposible de lo que hubiera parecido hace un par de años.
Recientemente, Samsung Electronics dio a conocer que su teléfono inteligente Galaxy SIII alcanzó ventas por 30 millones de unidades en un periodo de cinco meses. Por su parte, la agencia de investigación Strategy Analytics precisó que para el tercer trimestre de año, este "smartphone" logró 18 millones de teléfonos vendidos, superando incluso a las ventas del iPhone 4S, que se ubicaron en 16.2 millones para el mismo periodo.
Desde el fallecimiento del icónico Jobs, en el mercado se ha seguido de cerca el curso al que la compañía de la manzana se dirija. Algunos analistas especulan que los más recientes lanzamientos de Apple, el iPhone 5 y el iPad Mini, habían sido planeados con anticipación por el empresario, aunque basado en las estrategias actuales de la compañía; esto no parece muy probable.
Jobs mismo habría dicho en una junta con inversionistas que las tabletas de siete pulgadas de competidores como Samsung o Research in Motion eran demasiado grandes para competir con un teléfono inteligente, pero también muy pequeñas para enfrentarse al iPad, por lo que la introducción de la versión Mini de este dispositivo representa un cambio en las estrategias de Apple y, principalmente, las que en su momento hubiese dictado el antiguo líder de la empresa.
¿La razón del cambio? Apple sencillamente ya no puede ignorar a la competencia, en específico si los fabricantes y sus productos se diversifican a un ritmo tan acelerado, que permite que marcas como Google y Amazon presenten dispositivos dentro del rubro de pantallas de 7 pulgadas, como el Nexus 7 o el Kindle, respectivamente, a precios mucho más bajos a los de los productos de la manzana.
La nueva "guerra fría" informática
En el rubro de los teléfonos inteligentes, la situación según datos de International Data Corporation (IDC) indican que, para el tercer trimestre de 2012, el 75% de los 181.1 millones de teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial pertenecen a Android, lo que claramente indica un sendero que lleva a la inevitable confrontación entre Google y Apple dentro de este mercado.
Durante las últimas dos décadas, se han dado luchas incansables en el mundo de la informática, entre las que destacan la guerra de los navegadores, librada por Internet Explorer y el ahora extinto Netscape Navigator en los años noventa y en este siglo con el Chrome de Google; y la guerra de los buscadores, entre Google y Yahoo durante la primera década del siglo, que definió al primero como el líder indiscutible en búsquedas de Internet hasta la fecha.
No obstante, el antecedente directo para Apple ocurrió entre la década de los ochenta y noventa, cuando peleó con Microsoft por dominar el mercado de las computadoras personales, cuyo desenlace es bien conocido y perdura incluso hasta nuestros días.
Actualmente, analistas indican que el enfrentamiento decisivo de nuestra década será el de la transición de las computadoras personales a los dispositivos móviles, de la cual ya se definen, mediante datos como los presentados por IDC, a sus dos contendientes: Apple y Android.
El analista Dan Lyons, de ReadWrite, precisa que la estrategia a seguir por parte de Google será similar a la que Microsoft usó con Apple para tomar control en el segmento de teléfonos inteligentes y tabletas: producir una alternativa de software que pudiera venderse a diversos fabricantes de hardware, en lugar de intentar abarcar ambos negocios. Es decir, vender su Android a otros muchos fabricantes para ampliar su participación en el mercado, algo que rápidamente está logrando.
Apple ha respondido con sus mismos productos, aunque con apenas leves innovaciones, como un iPhone más ligero con una pantalla más grande o una versión reducida del iPad. Al respecto, Dan Crow, ex gerente de ingeniería de la compañía, indica que para ésta sólo queda adelante "un caída lenta, pero efectiva".
Asimismo, también se ha embarcado en una serie de litigios en tribunales a través de todo el mundo en contra de firmas como Samsung y HTC por la propiedad intelectual en el diseño de sus equipos.
Sin duda, esto puede interpretarse como una "guerra fría" entre Apple y Google, debido a que la primera se ha concentrado en demandar a firmas que utilizan a Android como el sistema operativo plataforma para sus equipos, sin enfrentarse directamente.
Lo que sigue de esta confrontación es ver los siguientes pasos de estos gigantes. En tanto que Google continúa apostando a extender su presencia y todos los teléfonos inteligentes y tabletas alrededor del mundo, Apple tendría que lanzar al mercado un producto desarrollado bajo la directriz de la innovación, clave de su éxito en la última década.
De este panorama derivan diversas interrogantes. ¿Qué más puede Apple ofrecer al consumidor? ¿En qué otro segmento podría no sólo incursionar, sino revolucionar, tal y como lo hizo con el mundo de la telefonía celular y en general los dispositivos de conexión móvil a Internet? ¿Cuál será su próximo lanzamiento a la par del iPod, iPhone o iPad?
En el mercado, mucho se ha rumorado cuál será el siguiente paso de la compañía; desde una consola para juegos, un sistema para recepción de televisión, hasta la fabricación de un automóvil. Hasta ahora, sólo se tiene la advertencia de Tim Cook que, para 2013, Apple lanzará "algo realmente grande" que podría reemplazar a su Mac Pro, que aunque es su modelo menos popular, representaría un cambio importante en sus sistemas operativos.
Por ahora, no queda más que esperar al próximo año, en el que muy probablemente el horizonte será mucho más claro para vislumbrar al ganador del enfrentamiento más importante de nuestro tiempo en el mundo de la tecnología.
Por: Gustavo Ernesto Pérez Ramírez
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