Hasta el 45% más de flujo tendrá en la última quincena de diciembre el Mall Costanera Center.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Inmediatamente después de retirar las telarañas y fantasmas decorativos de Halloween, los centros comerciales comenzaron a ambientar sus instalaciones con accesorios navideños. Es también en esta época donde el retail se juega sus mayores cartas, ya que durante el último trimestre del año sus ventas se elevan alrededor de un 30% versus un trimestre normal.
En tanto, los centros comerciales reciben a millares de personas, incrementando sus visitas entre un 25% y hasta 50%.
Y si al factor Navidad se suma una nueva oferta como lo es el Mall Costanera Center, no es difícil prever flujos históricos.
Parque
Arauco
La gerente de Centros Comerciales de Parque Arauco Chile, Francisca Osorio indicó que “durante la época de Navidad, Parque Arauco experimenta un aumento de alrededor de un 25% en sus visitas diarias”.
La cifra no es menor, ya que “ello implica que en los días hábiles, el centro comercial tiene tantas visitas como en un día de fin de semana”, explicó.
Mall Plaza
Por su parte, desde Mall Plaza explicaron que en el mes de diciembre, “el flujo de visitantes a nuestros doce centros comerciales se duplica respecto a un mes normal”.
Es así como para los seis centros comerciales que tienen en la Región Metropolitana -esto son: Mall Plaza Norte; Mall Plaza Alameda; Mall Plaza Oeste; Mall Plaza Vespucio; Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Sur- esperan recibir “más de 13 millones de personas, lo que representa un aumento de un 30% con respecto a un mes normal”.
A nivel nacional, para esta temporada navideña “proyectamos que nuestros centros comerciales a lo largo de Chile reciban más de 23 millones de visitas”, indicaron desde el holding controlado por el grupo Plaza.
Cencosud
Al interior de Cencosud, controlado por Horst Paulmann, también prevén un alza significativa en las visitas a todos sus centros comerciales.
Así, para la última quincena de diciembre esperan que el flujo de visitantes al mall Alto Las Condes se incremente en un 30%, por sobre fechas normales, mientras que en Florida Center la cantidad de personas se elevaría alrededor de 45%, la misma cifra que proyectan para el mall Costanera Center. Cabe mencionar que en un mes normal el centro comercial ícono de este año recibe aproximadamente 2,5 millones de visitas.
Finalmente, al interior de Portal Ñuñoa los asistentes aumentarían cerca de 50%.
Las tiendas por departamento
Cerca del 30% de los ingresos anuales de las tiendas por departamento provienen del cuarto trimestre del año, por lo que analistas coinciden en que para este ejercicio las ventas navideñas debieran crecer al menos en esa proporción al alza esperada en ingresos anuales.
El analista senior del Departamento de Estudios de Banchile, Matías Brodsky, detalla que en Ripley “el 31% de los ingresos generados en 2011 correspondieron al cuarto trimestre”.
En el caso de Cencosud, explica que las ventas de los últimos tres meses del año significaron en 2011 el 29% del total de los ingresos. Mientras que, “en el caso de tiendas por departamento, Paris este trimestre representa el 33% de las ventas del año”.
Para Falabella consolidado, “del total de ingresos, el cuarto trimestre representa el 29% del total del año, mientras que de tiendas por departamento las ventas que se realizan entre octubre y diciembre son el 34%“ (de lo que transan en el año).
El analista de retail explica que “hay una clara estacionalidad marcada en el cuarto trimestre producto de que está la Navidad, por lo que las empresas están invirtiendo en logística y ya están con las bodegas armadas”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario