2012/10/07

El IPC arremete contra el ahorro: ¿cómo hacerle frente?

El IPC arremete contra el ahorro: ¿cómo hacerle frente?

El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha vuelto a entrar en erupción. La subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) lo ha impulsado, en el primer mes de entrada en vigor de la nueva medida fiscal, hasta la cota del 3,5%, un nivel que no se veía desde hace más de un año. Pero no parece un hecho efímero y puntual. A partir de ahora, los ahorradores deberán contar con una inflación más alta que la que veníamos viendo, con lo que toca revisar las carteras de inversión. 

En Funcas (la fundación de las cajas de ahorros españolas) estiman, por ejemplo, que la inflación española concluirá diciembre en el 3,3%, aunque la media anual se situará en el 2,5%.   

Revisión a la vista
Con este panorama, al ahorrador no le queda otra alternativa más que tratar de preservar su patrimonio con productos que, al menos, le permitan no perder poder adquisitivo. Francisco Platón, responsable de inversiones de Andbank España, afirma que no se trata de una tarea fácil. «Las altas tasas de inflación y los tipos de interés en mínimos históricos dificultan seriamente la selección de activos que nos permitan obtener rentabilidades reales positivas sin asumir riesgo», señala. 

Hay que tener en cuenta, además, que tomando una inflación media para todo este ejercicio del 2,5% y restando el 21% mínimo que hay que pagar a Hacienda de los intereses generados con cualquier producto de ahorro, será necesario contratar instrumentos que den un interés anual de, al menos el 3,02% para obtener ganancias reales. 

Cualquier producto que arroje un rendimiento inferior haría perder poder adquisitivo. Para los más conservadores, las opciones pasan por los superdepósitos, los fondos de renta fija privada, la deuda española y, con cautela, alguna acción con alta rentabilidad por dividendo. 

Deuda pública: A Francisco Platón, de Andbank España,  le parece que la deuda pública es una alternativa para hacer frente al IPC. «Se pueden conseguir rentabilidades del 3% a dos años. Los rendimientos de los plazos cortos son atractivos», afirma. A Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, también le gusta este activo, pero para plazos superiores a los tres años. Apostaría, además, por la deuda italiana.

Depósitos bancarios: A Pau A. Monserrat, director editorial del comparador de productos financieros iahorro.com, le parece buena opción suscribir un depósito a plazo, por ejemplo algunos de los actuales que se comercializan al 4%. En su opinión, se trata de un producto seguro, con bajo riesgo de impago. Aunque aconseja fijarse en la solvencia de la entidad. «Afortunadamente, el inversor es más selectivo y prefiere un 2,5% anual con una entidad muy solvente que un 4,5% con una entidad no tan solvente», apunta José Luis Jiménez, director de March Gestión. Para Francisco Platón, de Andbank, los depósitos pueden ser muy buena alternativa, aunque recuerda que el ahorrador puede caer en el riesgo de concentrar sus inversiones en un emisor y un país. 

Renta fija privada: Francisco Platón recuerda que en todo 2012 su apuesta se ha centrado en la renta fija corporativa, por la que siguen apostando. «Para el último trimestre, recomendamos la inversión en fondos de renta fija privada europea y global», comenta. En España, tienen la vista puesta en la deuda senior de compañías no financieras y en cédulas hipotecarias de las entidades financieras más solventes del país. En Banco Mediolanum gustan, también, los fondos de «high yield» o la renta fija emergente, ya que permiten aumentar la diversificación y optar por diferentes monedas.

Bolsa: Desde Banco Mediolanum consideran que, de entrada, el primer activo que puede compensar la inflación es la renta variable. «La bolsa es un reflejo de la evolución de las empresas y éstas se adaptan a la inflación a través de sus precios. Nosotros, en cualquier caso, sólo recomendamos renta variable para el largo plazo, dentro de una amplia diversificación y a través de fondos de inversión», añaden los expertos de este banco. Francisco Platón coincide al aconsejar bolsa sólo para horizontes temporales largos. Centra sus recomendaciones en compañías con un dividendo alto y sostenible, compañías exportadoras y con ventajas competitivas. «Favorecemos la inversión en bolsa europea frente a la de Estados Unidos», añade.

Fondos y gestión activa: José Luis Jiménez, director de March Gestión, tiene una fórmula para batir a la inflación a largo plazo: realizar una gestión táctica de activos. «Es necesario contar con una cartera lo suficientemente flexible como para modificar su asignación de activos en función de los mercados», comenta.

http://www.finanzas.com

No hay comentarios.: