2012/10/07

Christine Lagarde y A. Latina: "Lo imperativo es asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren"


En medio de las negociaciones para rescatar a España y a punto de publicar los nuevos pronósticos para la economía mundial, la principal funcionaria del FMI reconoce que la crisis aún durará algún tiempo y la desaceleración seguirá siendo global.  
Marcela Vélez-Plickert, Washington 

Washington. A simple vista todo en Christine Lagarde, sus gestos, sus llamados de atención, sus reacciones, todo es moderado. No en vano, la directora gerente del FMI es reconocida como una hábil política y su talento diplomático como su principal activo. Por eso llama la atención la insistencia de ciertas declaraciones recientes. Es como si las demoras y vaivenes de los líderes europeos provocaran en ella un sentido de urgencia que se traduce en un discurso, cada vez más frontal, aunque dentro de sus parámetros diplomáticos.

A una semana de reunirse una vez más con los líderes europeos y de publicar un recorte en las proyecciones de crecimiento a nivel mundial, la líder del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con "El Mercurio" en su oficina en Washington. La conversación, inevitablemente se centró en la crisis europea, que aunque no es el único riesgo, es -sentencia Lagarde- la más grande amenaza para la economía global.

-Su último discurso fue muy fuerte, en el sentido de hacer un llamado a los líderes políticos a cumplir sus promesas. ¿Según usted, los atrasos políticos o indecisiones han empeorado la crisis?

"Uno no reescribe la historia. Estamos lidiando con el legado de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008 que se originó en este país (Estados Unidos) pero contagió a todas las economías rápidamente y particularmente a la Eurozona, donde no se tomaron medidas que eran inmediatas".

"Pero eso es historia. Tenemos que tomar el legado tal como es y tratar de avanzar, de la forma más constructiva y cooperativa posible. De forma constructiva significa que la Eurozona no sólo debe tomar medidas de corto plazo para arreglar los problemas urgentes, sino que realmente debe atender el tema de la arquitectura de la Eurozona, desde el punto de vista bancario, financiero y fiscal. Y cooperativamente significa que no es algo que hará otro, no es algo que hará el Banco Central Europeo (BCE), porque puede hacerlo; no es algo que hará el FMI, porque no es el trabajo del FMI. Esto va a requerir que todos los actores de la Eurozona cumplan su parte, incluyendo las instituciones y los países miembros, con base en el interés colectivo".

-Por supuesto que son necesarias medidas estructurales, pero también, y aquí cito al Capítulo 3 del último World Economic Outlook, deben estar acompañadas por medidas de corto plazo para impulsar el crecimiento. Y parece que la discusión está centrada ahora en otros temas, unión política, federalismo. ¿No es eso una distracción de las medidas que deben tomarse ahora para impulsar el crecimiento?

"Ambos tipos de reformas deben ser combinadas y esa es una de las características específicas de esta crisis. Tomemos la situación de Estados Unidos como ejemplo. El llamado fiscal cliff (precipicio fiscal) y el techo de la deuda son temas de corto plazo que vienen en tres meses. Necesitan enfrentarse. Pero si las autoridades no identifican los objetivos de largo plazo en términos de finanzas públicas y trayectoria de deuda, no será suficiente que los temas de corto plazo sean resueltos. Lo mismo aplica para Europa. Los problemas de corto plazo necesitan ser abordados, asegurando que las reformas estructurales sean aplicadas rápidamente por los países que no han resuelto las rigideces de sus mercados laboral, productivo y de servicios. Pero al mismo tiempo deben decir a dónde van en el largo plazo, para que cuando alguien compre un bono a 10 años de España, Alemania o Irlanda, sepa que en ese lapso la Eurozona continuará firme, el euro continuará siendo una moneda fuerte y habrá determinación colectiva para fortalecer y profundizar la Eurozona".

-El diagnóstico es claro. Pero se requirió de dos cumbres de la UE y varios llamados públicos al BCE para que colabore. Pero cuando finalmente hay un acuerdo y luego el BCE anuncia la compra de bonos (OMT), un mes después nada ha sido realmente aplicado, por temas políticos. Alemania ha renovados sus objeciones sobre el ESM (Mecanismo de Estabilidad Europeo), España no ha pedido el rescate precisamente por razones políticas. Es cierto que no podemos reescribir la historia, pero podemos escribir el futuro...

"Por cierto".
-En ese sentido, ¿está actuando la Eurozona lo suficientemente rápido, tomando en consideración el nivel de riesgo que hay?

"Siempre se puede decir que el vaso está medio lleno o medio vacío. Que el tribunal constitucional alemán haya aprobado el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), ese es el vaso medio lleno. El viernes pasado el ESM se convirtió en realidad, eso es un progreso. Se puede argumentar que la recaracterización de los acuerdos de la reunión de junio es un retroceso, pero eso es algo que está acordado y sellado, yo no creo que tres ministros de finanzas pueden decidir por el futuro de un acuerdo que fue suscrito por 17 Jefes de Estado".

-Pero uno de ellos es realmente importante, Alemania.
"Pero un acuerdo es un acuerdo. Y lo que ha sido acordado y lo que se identificó como el rol del ESM y el link del ESM con los organismos supervisores y la posibilidad para España de operar con esas bases, creo que es algo que fue discutido y acordado por los líderes (de Estado)".

"Lo mismo (del vaso medio lleno o vacío) se aplica para España. Ellos están resolviendo el tema bancario, aclarando las cifras, qué bancos necesitan qué montos y en qué plazo y qué medidas deben implementarse. Han identificado las reformas que necesita la economía para recuperar su competitividad y han tomado medidas fiscales, que estamos analizando. Eso es el vaso medio lleno. Pero si usted dice: 'sí, pero yo quiero que se active un programa ( bailout ), porque eso está en mis previsiones', ese es el vaso medio vacío".
"Así que en esta crisis estamos navegando permanentemente en estos dos carriles, uno donde los países y las autoridades están trabajando fuertemente, y en otro donde hay muchas expectativas".

-Después de cinco años en crisis, dónde está la Eurozona ahora?, ¿debemos esperar un largo período de falta de crecimiento?

"Restaurar las condiciones para el crecimiento va a tomar algún tiempo. Ya sea en la Eurozona, en Estados Unidos o en Japón. Todas las economías donde el crecimiento es débil y el déficit fiscal y la deuda pública han alcanzado altos niveles, va a tomar algún tiempo, porque estos temas se resuelven sólo con crecimiento, pero en este caso los factores de crecimiento simplemente no están ahí".

-Usted hizo un llamado a los líderes políticos, en general, a tomar medidas para impulsar el crecimiento. Más allá de las reformas estructurales y tomando en consideración que las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales no están funcionando... ¿A qué medidas se refiere?

"Sobre medidas específicas, primero las medidas de austeridad no son exclusivas de las medidas para impulsar el crecimiento. Se pueden tomar medidas para impulsar el crecimiento y a la vez reducir el déficit fiscal, que es vital para agilizar la economía y volver a crecer. Eso significa que hay que asegurarse que los recortes fiscales no afectan a las áreas vitales para crecer, estoy pensando en financiamiento para infraestructura en algunos países, financiamiento en educación, capacitación y programas laborales, todos los aumentos de impuestos que se están proponiendo están enfocados en la población que los puede afrontar, así la población menos privilegiada puede seguir accediendo a los beneficios sociales que los ayude a enfrentar la crisis. Eso es bueno no sólo porque ellos lo necesitan, sino que tiene un efecto multiplicador porque ellos tienden a gastar esos fondos. Esos son algunos ejemplos de medidas que pueden tomarse".
América Latina

Mientras el resto del mundo está concentrado en la Eurozona y América Latina sigue atenta los pasos de China, hay otro gran riesgo gestándose en Estados Unidos. Lagarde advierte que de no llegarse a un acuerdo para elevar el límite de deuda permitido, la ley obligaría al gobierno de ese país a aplicar un recorte del déficit fiscal por un 4% del PIB el próximo año, lo que podría restar hasta dos puntos porcentuales de crecimiento de la mayor economía del mundo. Por el contrario, el FMI es más optimista sobre China.

-¿Cree que estamos frente al inicio de una desaceleración mayor de la economía china? ¿Debe prepararse Latinoamérica para lo peor?

"No creemos en el escenario de un hard landing . Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, en cómo se están enfocando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida".

-¿Cuáles son las expectativas para Latinoamérica? Dentro del escenario base del FMI, ¿qué pueden esperar los países latinoamericanos?

"Latinoamérica no debe olvidar que todos estamos fuertemente interconectados y somos muy interdependientes, bien se trate de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva. Todos estamos interconectados y nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre. Los países latinoamericanos están marchando a un buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global. Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren".

No creemos en el escenario de un hard landing (en China)... Vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida"."Latinoamérica no debe olvidar que todos estamos fuertemente interconectados... nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre"."Se pueden tomar medidas para impulsar el crecimiento y a la vez reducir el déficit fiscal... Eso significa que hay que asegurarse de que los recortes fiscales no afectan a las áreas vitales para crecer". "No vamos a discriminar para ayudar más a una región o a un país"

La gestión del FMI en la crisis de la Eurozona no ha estado exenta de críticas. Contrario al rol de socio que exhibe en Europa, en el pasado, en las crisis de deuda en Latinoamérica y Asia, el FMI más que un socio era visto como un acreedor más. Y aunque en otra entrevista, Christine Lagarde aseguró que el Fondo está dispuesto a ayudar a España de forma "flexible", descarta que esto signifique un tratamiento especial a los países europeos.

-En una reciente intervención, usted negó que el FMI sea un "yes partner" de Europa. ¿Qué tan lejos está dispuesto a ir el FMI para apoyar a Europa, tanto en el aspecto financiero como político?

"Nosotros actuamos a pedido de nuestros miembros. Cuando la crisis fue en Latinoamérica, fueron los países los que pidieron ayuda. Cuando los países asiáticos estaban en problemas y pidieron ayuda, estuvimos ahí. Ahora que los países europeos están en problemas y piden nuestra ayuda, estamos ahí. Para mí es muy importante mantener un sentido de justicia, sin privilegios especiales para un miembro en particular. Me siento responsable de garantizar eso".

"Actuamos, además, en el marco de las políticas que tenemos. Debemos jugar de acuerdo a las reglas. Así que no vamos a ser creativos o a discriminar para ayudar más a una región o a un país o a un grupo de países. Los miembros del directorio son muy cuidadosos en eso. Al final del día son ellos los que toman las decisiones. Yo propongo, pero ellos deciden".
-¿Qué responde a las críticas, especialmente desde Latinoamérica, respecto a lo duro que fue el FMI en el pasado con la región? Sobre todo en lo que respecta a las reformas que se pidieron, que fueron muy duras, a pesar de que ahora podemos ver los resultados en el buen desempeño que está teniendo Latinoamérica...

"Eso es cierto".
-Pero da la impresión de que la relación del FMI con la UE no es tan dura, así como las reformas que se piden...

"Cuando veo... y no es nada por lo que haya que enorgullecerse... cuando veo tasas de desempleo en 25%, con tasas de desocupación juvenil de 50%, es muy duro. Cuando veo que un país recorta su déficit fiscal casi 9%, como lo ha hecho Grecia, es muy duro. Esas cifras son el reflejo de una situación difícil y creo que hay que ver esto con empatía".
-A propósito de Grecia y tomando el ejemplo de Latinoamérica, la historia muestra que es muy difícil, si no imposible, para un país con un nivel de deuda tan alto, avanzar sin reducir la deuda a un nivel más manejable. En este punto, ¿Es viable una salida para Grecia sin un nuevo recorte de deuda?

"Voy a decepcionarla, porque no voy a responder a esa pregunta. Nuestro equipo está allá hoy. Las negociaciones están en marcha y son muy complejas y van cubrir el aspecto fiscal, las reformas, el financiamiento del programa y la sostenibilidad de la deuda, así que hay que esperar a que eso termine. Lo único que diré es que estamos aquí para ayudar al país a volver a ponerse de pie, recuperar el acceso a los mercados y a operar por sí solo, sin depender de la ayuda".

-¿Sería eventualmente necesario volver a levantar fondos para el FMI, en caso de que la crisis de la Eurozona se prolongue?

"Acabamos de terminar una ronda de compromisos de aportes para el Fondo por US$ 456 mil millones, lo que nos habilita a comprometer un máximo de un US$ 1 billón (millón de millones) y acabamos de aprobar otro poco para el Fondo para la Reducción de la pobreza y el crecimiento. Así que, por lo pronto está bien".

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