Acostumbrado a apagar incendios, el presidente de La Polar está concentrado en entusiasmar a los inversionistas con el aumento de capital de la multitienda. Aquí, cuenta su estrategia. Por carla sánchez m. Foto: verónica ortíz
Para que nadie tenga dudas de lo jugado que está con el aumento de capital de La Polar, César Barros decidió que la última campaña de la multitienda no tendría como rostro a una escultural modelo, sino que sería él mismo –junto al gerente general, Patricio Lecaros– la cara de la publicidad. Tal cual, pelado y medio gordito, salió en una tremenda foto en los diarios dominicales. Porque no se trataba de promocionar la temporada primavera-verano, claro está. Se trataba de dar la cara y generar confianza para vender acciones.
Es que el presidente de La Polar no ha dejado herramienta sin echar mano para promover la operación que pretende inyectar 120 mil millones de pesos a la multitienda que hace un año y medio protagonizó un “escándalo financiero, político y legal de proporciones”. Hoy, sostiene, el panorama es otro: que La Polar es un fenómeno de resiliencia mundial, que tiene una tremenda marca, que sigue siendo el cuarto player indiscutido, y que cuenta con un equipo gerencial de excepción.
FICHA
Nombre: Cesar Jorge Barros Montero
CÉSAR BARROS
Edad: 63 años
Estado civil: Casado, 5 hijos
Trayectoria: Agrónomo y PhD en Stanford. Empresario, fundador de la corredora Fit Research, ex presidente de SalmonChile, ex director de empresas, ex Patria y Libertad.
Desayunos, reuniones, cafecitos. Por estos días la agenda de Barros no tiene ningún espacio libre. Tanto, que nos juntamos a la entrevista un día jueves a las 8 de la noche y, terminada la conversación, partió raudo a Sao Paulo, Londres y Nueva York. Es parte del road show para entusiasmar a los inversionistas con la versión local del “caso Enron”, como alguna vez lo calificó.
-Si los bancos de inversión, las AFP, las clasificadoras de riesgo tienen sendos departamentos de estudios, todavía cuesta creer que no les haya parecido raro lo que pasaba en La Polar con las repactaciones…
-Cuesta creer. Ahora, cuando uno va al road show y muestra los números, da como no sé qué que te digan oye, esa parte no la vieron. Lo que explicamos es que los números para atrás tampoco son confiables, por lo que no hay que basarse mucho en ellos. Lo que sí podemos decir es que fue una compañía que durante muchos años perdió plata.
-Cuesta creer. Ahora, cuando uno va al road show y muestra los números, da como no sé qué que te digan oye, esa parte no la vieron. Lo que explicamos es que los números para atrás tampoco son confiables, por lo que no hay que basarse mucho en ellos. Lo que sí podemos decir es que fue una compañía que durante muchos años perdió plata.
-¿A quién venden este “caso Enron”?
-Hay un montón de fondos a los que les interesa entrar en empresas que ya salieron del camino de tierra y van por el pavimento, y es donde más se gana en términos accionarios. Ellos han contactado a Celfin y quieren que les hagamos una presentación.
-Hay un montón de fondos a los que les interesa entrar en empresas que ya salieron del camino de tierra y van por el pavimento, y es donde más se gana en términos accionarios. Ellos han contactado a Celfin y quieren que les hagamos una presentación.
-¿Y qué es lo que están ofreciendo?
-Estamos vendiendo un modelo de retail eficiente, transversal, con un buen margen en el retail y con uno moderado en lo financiero.
-Estamos vendiendo un modelo de retail eficiente, transversal, con un buen margen en el retail y con uno moderado en lo financiero.
-¿La plata que piensan recaudar es para Colombia?
-La mitad es para renovar las tiendas en Chile. Las vamos a poner todas bonitas, como la que hicimos en Curicó, porque no queremos tener una oferta comercial fea sino una que sea capaz de competir en buen nivel con los otros retailers. Por otro lado, en Colombia ideamos un proyecto que era muy del estilo de La Polar antigua y tenemos que hacer todo de nuevo. Eso, además de abrir un montón de tiendas, porque tenemos que pasar de cuatro a, por lo menos, diez o doce para tener masa crítica.
-La mitad es para renovar las tiendas en Chile. Las vamos a poner todas bonitas, como la que hicimos en Curicó, porque no queremos tener una oferta comercial fea sino una que sea capaz de competir en buen nivel con los otros retailers. Por otro lado, en Colombia ideamos un proyecto que era muy del estilo de La Polar antigua y tenemos que hacer todo de nuevo. Eso, además de abrir un montón de tiendas, porque tenemos que pasar de cuatro a, por lo menos, diez o doce para tener masa crítica.
-El principal negocio de La Polar era el crédito, ¿lo sigue siendo?
-Nosotros queremos volver a un modelo de negocios en que lo principal sea el retail y la parte crediticia, un apoyo. No al revés.
-Nosotros queremos volver a un modelo de negocios en que lo principal sea el retail y la parte crediticia, un apoyo. No al revés.
Sin mirar para atrás
Su experiencia en esta industria era nula. Pero la oferta que le hicieron Leonidas Vial -uno de los mayores perjudicados con el caso- y algunos gerentes de AFP, de encabezar el salvataje, terminó por convencer al ex corredor de bolsa y ex socio de Fit Research de lanzarse a la piscina. “Me sacaron pica, me dijeron te apuesto que no te atreves. Ahí volvió el niño que uno tiene adentro”, bromea Barros. ¿Cuál era su ventaja comparativa frente a otros candidatos? “Creo que nadie más quiso hacerse cargo”, reconoce.
A Barros –ingeniero agrónomo y doctor en economía de Stanford– le gusta apagar incendios. Lo hizo en la industria salmonera cuando el virus ISA paralizó más del 60% de las instalaciones de acuicultura asociadas al salmón atlántico. “Una especie de plaga de Egipto que casi borra todo”, comenta.
¿Es un buen bombero o también tiene dotes de reconstructor? “Cuando se concrete el aumento de capital probablemente va a haber un cambio de accionistas, y que uno se quede o no, va a depender de lo que ellos decidan. Empezamos este proceso y lo bueno sería terminarlo. Eso vale también para el equipo de ejecutivos y para los directores. Pero, obviamente, si llega un grupo con un gran management van a querer poner a su gente”, admite.
-Antes del escándalo de La Polar, ¿compró alguna vez acciones de la compañía?
-Nunca.
-Nunca.
-¿Por qué? Era bastante recomendada por los corredores.
-Yo fui corredor de bolsa y no me gusta tener acciones.
-Yo fui corredor de bolsa y no me gusta tener acciones.
"La Polar ya salió del camino de tierra y va por el pavimento"
-Pero como corredor de bolsa, ¿cómo veía las acciones de La Polar?
-Cuando estuve en Fit (salió el 2005) no alcancé a meterme en La Polar, todavía no era tema.
-Cuando estuve en Fit (salió el 2005) no alcancé a meterme en La Polar, todavía no era tema.
-Cuando sus amigos le preguntaban por datos, ¿nunca recomendaba La Polar?
-No. Lo que sí me llamó mucho la atención, fue cuando se publicó el 2009 que algunos retailers tenían la cartera mala. Ahí escribí un artículo alertando que podríamos estar ante la crisis subprime chilena. A uno le decían que el retail era distinto y había mil respuestas ingeniosas… Yo tampoco andaba metiéndome en eso, no era mi pega.
-¿Cree que en La Polar hay algo del caso Madoff, donde muchos de los perjudicados pecaron de codicia?
-Aquí hubo una falsificación de balances muy grande y los mayores perjudicados fueron los accionistas y los acreedores.
-Aquí hubo una falsificación de balances muy grande y los mayores perjudicados fueron los accionistas y los acreedores.
-¿Pero hubo algo de codicia o no?
-La Polar era una empresa que decía que ganaba plata, pero tampoco era un fenómeno de utilidades ni del retail, como puede decirse que es Falabella.
-La Polar era una empresa que decía que ganaba plata, pero tampoco era un fenómeno de utilidades ni del retail, como puede decirse que es Falabella.
-Algo de similitud tiene con el caso Inverlink…
-No, no tiene nada que ver con el caso Inverlink. Tiene que ver más con falsificación de balances, está más relacionado al caso Enron.
-No, no tiene nada que ver con el caso Inverlink. Tiene que ver más con falsificación de balances, está más relacionado al caso Enron.
-Cuando recién asumió en este cargo, usted dijo en TVN que “nos estamos topando con el Chile real, no solamente en el ámbito de la gente que compra plasmas sin poderlos pagar y sabiendo que no lo va a pagar…”. ¿Qué quiso decir?
-Que fue una sorpresa grande, si mirabas en esa época, e incluso ahora, era toda gente con una reputación impecable. Había un directorio notable por la caballerosidad y la buena reputación que tenía.
-Que fue una sorpresa grande, si mirabas en esa época, e incluso ahora, era toda gente con una reputación impecable. Había un directorio notable por la caballerosidad y la buena reputación que tenía.
-Agregó que “a niveles más directivos nos está llegando gente con formación moral deficiente. Y esto pa’ mi gusto viene desde el colegio”. ¿Lo sigue creyendo así?
-No estaba pensando exactamente en los directores. Me cuesta hacer muchas reflexiones sobre el pasado porque aquí mucha gente se equivocó. Creo que hubo exceso de confianza y falta de control, y probablemente ellos mismos hoy día lo reconocen.
-No estaba pensando exactamente en los directores. Me cuesta hacer muchas reflexiones sobre el pasado porque aquí mucha gente se equivocó. Creo que hubo exceso de confianza y falta de control, y probablemente ellos mismos hoy día lo reconocen.
-Ese comentario fue tildado de clasista por algunos, ¿Fue desafortunado?
-Mmm (piensa unos segundos). Fue menos malo que cuando dije que Puerto Montt sin los salmones iba a volver a ser Muerto Montt.
-Mmm (piensa unos segundos). Fue menos malo que cuando dije que Puerto Montt sin los salmones iba a volver a ser Muerto Montt.
Lo que pasa es que uno esperaba más de la clase empresarial y ejecutiva chilena. Fue una decepción que un grupo de gente que uno se imaginaba que lo estaba haciendo súper bien, no lo hiciera así.
-Desde que asumió la presidencia de la multitienda, ¿ha tenido contacto con Pablo Alcalde?
-No, ninguno.
-No, ninguno.
-¿Ni siquiera una reunión?
-Tampoco. Nosotros estamos para arreglar La Polar para delante, y no para mirar para atrás.
-Tampoco. Nosotros estamos para arreglar La Polar para delante, y no para mirar para atrás.
La Polar se salvó
-¿Cómo ha sido el rol del gobierno en este caso? Usted alguna vez se quejó de la politización…
-El caso La Polar es un hecho político querámoslo o no. Es cosa de mirar las consecuencias. Lo que se vio en el convenio preventivo judicial creó precedentes interesantes para cambios en la ley de quiebras. Todo el tema de los gobiernos corporativos va a tener un cambio a raíz de La Polar, que también ha impulsado otras reformas como el Sernac Financiero.
Gracias a que los acreedores, los proveedores y el propio gobierno tuvieron la cabeza fría, esta es una empresa que se salvó. No conozco otra empresa, ni en Chile ni en el extranjero, que haya sufrido un escándalo financiero, político y legal del tamaño de La Polar, y se haya salvado la empresa y la marca.
-El caso La Polar es un hecho político querámoslo o no. Es cosa de mirar las consecuencias. Lo que se vio en el convenio preventivo judicial creó precedentes interesantes para cambios en la ley de quiebras. Todo el tema de los gobiernos corporativos va a tener un cambio a raíz de La Polar, que también ha impulsado otras reformas como el Sernac Financiero.
Gracias a que los acreedores, los proveedores y el propio gobierno tuvieron la cabeza fría, esta es una empresa que se salvó. No conozco otra empresa, ni en Chile ni en el extranjero, que haya sufrido un escándalo financiero, político y legal del tamaño de La Polar, y se haya salvado la empresa y la marca.
-¿Valía la pena salvarla? ¿No hubiera sido mejor que quebrara?
-La Polar aún tiene un 10% del mercado retail y la competencia siempre es buena. Dar empleo y servir al público es siempre bueno, mientras que el hecho que desaparezcan empresas, es una lástima. No es bueno para nadie.
-La Polar aún tiene un 10% del mercado retail y la competencia siempre es buena. Dar empleo y servir al público es siempre bueno, mientras que el hecho que desaparezcan empresas, es una lástima. No es bueno para nadie.
-¿En medio de la crisis, no pensaron en bajar la cortina?
-Nunca, nosotros estábamos ahí para vencer o morir.
-Nunca, nosotros estábamos ahí para vencer o morir.
"Este caso fue un hecho político querámoslo o no. Es cosa de mirar las consecuencias"
-¿Y fusionarse con otros retailers, como Hites o Din?
-No, porque La Polar es bastante transversal y es, por lejos, el cuarto retailer. El que lo sigue es Hites, que tiene la mitad de participación de mercado. Además, en ese minuto La Polar estaba llena de contingencia: no había firmado convenio judicial preventivo con los acreedores, no estaba claro cuál iba a ser la resolución del tema del Sernac, ni los otros juicios… ¿Quién iba a querer fusionarse con un problema?
-No, porque La Polar es bastante transversal y es, por lejos, el cuarto retailer. El que lo sigue es Hites, que tiene la mitad de participación de mercado. Además, en ese minuto La Polar estaba llena de contingencia: no había firmado convenio judicial preventivo con los acreedores, no estaba claro cuál iba a ser la resolución del tema del Sernac, ni los otros juicios… ¿Quién iba a querer fusionarse con un problema?
-¿Cree que es bueno que La Polar tenga un controlador?
-Hay controladores buenos y otros malos. Lo importante es tener un buen gobierno corporativo y nosotros como directorio hemos dado pruebas de que hemos sido transparentes, que contamos al instante las noticias buenas y también las malas. Tenemos un prospecto de emisión de acciones que tiene 270 páginas y no 25, como era usual en Chile, abrimos también un data room disponible para los que quieran entrar, y emitimos un cerro de acciones para que el que esté interesado en ingresar, pueda hacerlo.
-Hay controladores buenos y otros malos. Lo importante es tener un buen gobierno corporativo y nosotros como directorio hemos dado pruebas de que hemos sido transparentes, que contamos al instante las noticias buenas y también las malas. Tenemos un prospecto de emisión de acciones que tiene 270 páginas y no 25, como era usual en Chile, abrimos también un data room disponible para los que quieran entrar, y emitimos un cerro de acciones para que el que esté interesado en ingresar, pueda hacerlo.
-En esta nueva etapa, ¿habrá stock options para los ejecutivos?
-Tendrán que verlo los nuevos accionistas, pero hoy no hay nada de eso.•••
-Tendrán que verlo los nuevos accionistas, pero hoy no hay nada de eso.•••
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Un porcentajito
-¿Qué le parece que un gobierno de centroderecha marque distancia con los empresarios?
-Esperable, porque tiene garantizado el apoyo de los empresarios, tal como era esperable que en los gobiernos de centro izquierda los regalones fueran los empresarios y no los trabajadores.
-Esperable, porque tiene garantizado el apoyo de los empresarios, tal como era esperable que en los gobiernos de centro izquierda los regalones fueran los empresarios y no los trabajadores.
-¿Ha estado a la altura de sus expectativas?
-Es un buen gobierno, es cosa de ver las cifras. Salvo el primer gobierno de la Concertación y la primera parte del gobierno de Eduardo Frei, ninguno de los otros tuvo las cifras de empleo y crecimiento que está mostrando este gobierno ahora. Otra cosa es que sean simpáticos.
-Es un buen gobierno, es cosa de ver las cifras. Salvo el primer gobierno de la Concertación y la primera parte del gobierno de Eduardo Frei, ninguno de los otros tuvo las cifras de empleo y crecimiento que está mostrando este gobierno ahora. Otra cosa es que sean simpáticos.
-¿No le parecen simpáticos?
-Parece que no (risas). Yo fui compañero de colegio de Sebastián Piñera desde que éramos chiquititos en el Verbo Divino.
-Parece que no (risas). Yo fui compañero de colegio de Sebastián Piñera desde que éramos chiquititos en el Verbo Divino.
-¿Y por qué el presidente no logra capitalizar el buen momento que vive el país?
-Los presidentes están para hacer bien la pega y no para que los quieran.
-Los presidentes están para hacer bien la pega y no para que los quieran.
-¿Cómo ve la posibilidad de que Michelle Bachelet vuelva a presentarse de candidata?
-No sé, hay que mirar las encuestas. Sería bueno, para que ordene a la Concertación.
-No sé, hay que mirar las encuestas. Sería bueno, para que ordene a la Concertación.
-¿Cree que tiene posibilidades de ser reelecta?
-Por supuesto, creo que tanto la centroderecha como la centroizquierda están muy cercanas al 50% y el que tenga la habilidad de capturar un porcentajito más en el centro político, es el que se lleva el premio.
-Por supuesto, creo que tanto la centroderecha como la centroizquierda están muy cercanas al 50% y el que tenga la habilidad de capturar un porcentajito más en el centro político, es el que se lleva el premio.
-¿Es hora ya de que la derecha defina a su candidato?
-Yo no soy político.
-Yo no soy político.
-Pero siempre opina…
-Ya no más, ahora estoy a full en La Polar.
-Ya no más, ahora estoy a full en La Polar.
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