Argentina sumó una nueva disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora fue el turno de México, que se unió a las denuncias que presentaron en los últimos días la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
La OMC informó ayer que México solicitó formalmente consultas con Argentina, el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a las restricciones a las exportaciones mexicanas.
México dijo el viernes que reiteraba su “profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina”.
El período de consultas abarca 30 días a partir de la petición formal de las mismas. En caso de que durante ese período no se alcance un acuerdo entre las partes para zanjar las diferencias, México podrá solicitar el establecimiento de un panel en la OMC.
Los problemas entre ambos países comenzaron a fines de julio, cuando Argentina decidió retirarse de un acuerdo comercial automotor, tras lo cual México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.
Según cifras oficiales, un 20% de las exportaciones argentinas a México son vehículos para transporte de mercancías, seguidos por aluminio sin aliar, con un 5%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario