Indice de Expectativas elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) arrojó que la percepción sobre la situación económica actual empeoró.
Por Cristián Torres Erpel
Un segundo semestre más débil. Eso es lo que esperan en su mayoría, quienes siguen las cifras de la economía local. Y es que los datos del primer semestre sorprendieron a muchos con un importante dinamismo de la demanda interna, pero al parecer, la segunda mitad del año no entregaría cifras tan positivas.
En esa línea, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) mostraron un bajo desempeño en julio, creciendo sólo un 2,4% respecto del mismo mes de 2011, según el informe que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Con este dato, en los siete primeros meses del año, la actividad comercial de la RM acumuló un incremento de 5,2%, lo que implica el menor crecimiento del sector desde julio de 2009 cuando registró un 0,7%, en plena crisis subprime que impactó considerablemente en la economía local.
Según informó la entidad, en el resultado de este mes influyó la existencia de un día hábil menos que en julio del año pasado y la presencia de dos fines de semana largos, lo que implica la salida de la capital de una cantidad importante de personas, en el contexto de las vacaciones escolares.
Por rubros, la desaceleración se observó en la mayoría de los sectores, en especial, la Línea Tradicional de Supermercado que exhibió una importante contracción, así como en la venta de Muebles.
Por el contrario -con tasas promedio de dos dígitos-, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar se mantienen como los rubros más dinámicos, destacando el primero de ellos que muestra una tendencia al alza en lo que va del año. Algo similar, pero en menor magnitud, es lo que se observa en Vestuario.
Hacia una moderación
Pese a los negativos datos de julio, la CNC advierte una moderación en el nivel de crecimiento de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana.
Sin embargo, la entidad asegura que pese a la festividad en septiembre, que implicará una nueva semana de vacaciones familiares y por ende, una disminución en las ventas -incluida la aprobación de un eventual nuevo feriado irrenunciable (ver noticia relacionada)- se estima que la desaceleración se revertirá en los meses siguientes “debido principalmente, a la menor base de comparación por el bajo dinamismo observado en el segundo semestre de 2011”, indica el informe de la actividad.
Expectativas con fuerte caída
Las expectativas no se quedan atrás y también mostraron una disminución consolidando la peor cifra en lo que va del año.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Mall Plaza, experimentó un retroceso de 8,7 puntos, alcanzando los 126,6 puntos, quebrando la tendencia de los últimos tres meses, pasando de un nivel optimista a moderadamente optimista.
El informe entregado por la CEEN, hace el punto de que pese a que esta disminución es la de mayor magnitud desde agosto del año pasado, alcanza el mismo nivel de julio de 2011.
Cabe destacar que el índice de expectativas se había mantenido estable durante el año, siendo ésta la mayor disminución desde enero de 2009. Al analizar a nivel país, lo anterior se confirma, pues el indicador disminuyó en casi todas las regiones.
Además, el informe muestra que la percepción sobre la situación económica actual empeoró, ya que aumentaron los pesimistas y disminuyeron los optimistas. Esto es resultado de que quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año, disminuyeron de 35,3% a 33%, y quienes creen que es peor aumentó de 10,8% a 13,2%, resultado que contrasta con los buenos resultados económicos, en que el Imacec estuvo por sobre lo esperado con un crecimiento de 6,2%.
Por otro lado, disminuyó la percepción sobre el desempleo actual, porque cayeron más los pesimistas que los optimistas. Los optimistas disminuyeron 2,8 puntos porcentuales solamente (de 36,1% a 33,3%), mientras que los pesimistas lo hicieron 9,2 puntos (de 25,8% a 16,6%)
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario