2012/08/24

Beijing inyecta US$ 44.000 millones al mercado para combatir desaceleración

Se trata de la segunda mayor operación de este tipo en lo que va del año.

Con Europa sumergiéndose en la recesión y Estados Unidos impedido de afianzar su recuperación, la economía de China se está enfriando, lo que obligó a las autoridades a actuar: el banco central chino inyectó al mercado 278.000 millones de yuanes 
(US$ 44.000 millones) esta semana en dos operaciones, informó la agencia estatal Xinhua. 

Las operaciones, que según los expertos equivalen a reducir el ratio de requerimiento de reserva de los bancos en 30 puntos base, se realizaron mediante acuerdos de recompra de deuda.

Se trata de la segunda mayor inyección de liquidez que se produce en el mercado monetario chino en lo que va del año y tiene por objetivo, como operaciones anteriores, estimular a la economía, afectada por la caída de las exportaciones a Occidente y por la baja inflación.

En lo que va del año, el gobierno del primer ministro Wen Jiabao ha bajado los tipos de interés en dos ocasiones, en junio y julio (en medio punto cada vez), hasta 3% en el caso de los depósitos a un año y 6% en la tasa de préstamos a un año. 

Además, ha reducido el ratio de reserva de los bancos también dos veces (actualmente es de 20%).

Las medidas suponen un giro de 180 grados con respecto a las medidas del pasado año, cuando China, afectada por una alta inflación, subió las tasas de interés y los ratios de reserva para prevenir entonces un excesivo “sobrecalentamiento” de la economía.

Requerimientos de reserva


La mayoría de los analistas creen que el banco central recortará los requirimientos de reserva en 100 puntos adicionales, en dos anuncios de 50 puntos base cada uno. 

Se espera que uno de ellos se realice en el tercer trimestre. “Yo recortaría el ratio de reserva mañana”, comentó a Reuters el economista de Bank of America-Merrill Lynch, Ting Lu

www.df.cl

No hay comentarios.: