El pesimismo por la desaceleración global se vio confirmado ayer por datos sobre la caída de la producción manufacturera en China y la eurozona, mientras que EEUU registró un leve repunte aunque también informó de un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo.
El índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) que mide manufacturas y servicios de la zona euro se contrajo por séptimo mes consecutivo, subiendo a 46,6 puntos en agosto, desde 46,5 en julio, informó Markit. Una cifra inferior a 50 indica contracción.
Según expertos, esto refleja que la recesión se extenderá hacia el tercer trimestre. El reporte mostró que el PMI manufacturero de la eurozona subió a 45,3 puntos, desde 44 en julio, mientras que el de servicios cayó de 47,9 a 47,5. En Alemania, las manufacturas pasaron de 43 puntos a 45,1, mientras que los servicios cayeron de 50,3 a 48,3.
Un informe separado mostró que el Producto Interno Bruto de Alemania creció 0,3% en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos, impulsado por un alza de 2,5% en las exportaciones y un 0,4% en el consumo de los hogares.
Hasta ahora, la expansión de la mayor economía europea está equilibrada, pero las señales de debilidad van en ascenso, dijo a Bloomberg el economista de ING, Carsten Brzeski. “La fuerte caída de los nuevos pedidos de otros países de la eurozona desde comienzos de año muestra que la crisis del euro ya llegó a la economía alemana”, agregó.
Los líderes europeos aún no se ponen de acuerdo en cómo apoyar a Grecia y evitar que España e Italia queden fuera de los mercados de deuda. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se reunieron ayer en Berlín y coincidieron en que Grecia no debe esperar una flexibilización de los términos de su rescate a menos que cumpla con las reformas acordadas.
“Más tiempo no es una solución”, dijo el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, a la radio SWR. Dar más tiempo, advirtió, podría significar también “más dinero” y señaló que la ayuda a Grecia ya había llegado “a los límites de lo que es económicamente viable”.
¿Estímulo a China?
En China, en tanto, el índice PMI adelantado de HSBC y Markit reveló una caída de 49,3 puntos en julio a 47,8 en agosto. La contracción en ese país se extiende desde octubre. La cifra definitiva será informada a comienzos de septiembre. “El reporte es un claro recordatorio de que la desaceleración no ha terminado y que la economía china aún es demasiado débil para recuperarse sin estímulos”, explicó Nikolaus Keis, de UniCredit.
En EEUU, en tanto, el índice PMI subió de 51,5 puntos en julio a 51,9 en agosto, aunque los nuevos pedidos de exportación cayeron por tercer mes por la caída de la demanda en Europa.
Un informe separado mostró que las solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 4.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 372.000, su nivel más alto en cinco semanas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario