Desde Banco Falabella, uno de los actores con presencia en la región -así como CorpBanca, Ripley y Cencosud- explican que la estrategia es ampliar los productos que hoy ofrecen en línea con lo que hacen acá.
por maximiliano villena
Una penetración de la banca que no supera el 30% de las colocaciones sobre el PIB y la firma del MILA, son las principales causas del interés, cada vez más creciente, de las empresas financieras chilenas por entrar a Perú y Colombia. A ello, se suman los resultados que muchas de las firmas locales han tenido en esos países. No por nada, CorpBanca concretó hace algunos meses la compra de Santander Colombia, mientras que BCI y BICE Inversiones están atentos a oportunidades de adquisición en corrredoras.
En términos de cifras, Banco Falabella es uno de los que muestra las mejores cifras. En Perú logró a junio una participación de 1,53%, lo que implicó un alza de 13 puntos base respecto del mismo mes del año anterior. Mientras, en Colombia, el alza fue similar, al escalar 12 puntos base en el mismo período para quedar con una cuota de 0,5%.
En el caso de Banco Ripley, su cuota se ha reducido en 12 puntos base en Perú para llegar a 0,74%, con beneficios acumulados de
US$ 7 millones a diciembre del ejercicio pasado.
Por su parte, Banco Cencosud ya fue autorizado para operar, y el pasado 17 de julio la Superintendencia de Bancos y Seguros de Perú le dio el permiso para abrir 31 oficinas.
La estrategia de Falabella
Si bien en principio el retail decidió poner bancos en aquellos países para acompañar la expansión de las casas comerciales, hacia adelante el modelo es mucho más amplio.
Según el gerente general corporativo de Falabella Financiero, Gastón Bottazzini, “más allá del retail, el crecimiento del banco se da por una expansión de la oferta de servicios financieros a las personas, empezando por una tarjeta abierta de aceptación universal, y continuando con una oferta amplia de productos, incluyendo créditos de consumo, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y de inversión, créditos automotrices, y finalmente créditos hipotecarios. El Banco Falabella en Chile es el que está más avanzado en el proceso de expansión de la oferta de productos, pero tanto Perú como Colombia están orientados hacia una estrategia similar de oferta integrada a las personas”.
Respecto de la cuota de mercado a la que apuntan, el ejecutivo señala que “en Colombia estamos creciendo fuertemente y ya ocupamos el quinto lugar en número de tarjetas de crédito activas. A partir de ello, nuestro objetivo es lograr participaciones relevantes en productos de crédito y transaccionales. Ejemplo de esto es el fuerte crecimiento que estamos teniendo en clientes cuentacorrentistas en los tres países”.
Sobre la expansión de su red de sucursales, Bottazzini señala que en Perú éstas han crecido 15% y en Colombia 20%. Hacia adelante, agrega que los planes son mantener un ritmo de crecimiento cercano al 10% anual en el primer país, mientras que en Colombia -en la medida que “consolidemos nuestra posición con una buena base de sucursales-, el ritmo se vuelva más lento”.
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