Se conocen como "Building Wrap" y además de dar un ingreso a los habitantes del edificio que publicita, figuran como una buena opción para refaccionar las fachadas de los mismos.
Por Rocío Rivera E., Emol
Hoy es común ver por las calles de Santiago que en algunos de los más imponentes edificios, grandes telones con publicidad cubren sus fachadas. Este concepto se llama "building wrap", y se encuentra desde hace ya unos años en nuestro país.
En Integramedia, una de
las empresas dedicadas a este tipo anuncios, explican que este soporte
publicitario "es un concepto conocido a nivel mundial" que significa
"envolver una edificación". Esto permite que las lonas cubran trabajos
de remoción, construcción y restauración del edificio, en algunos casos.
Los clientes son grandes marcas como multitiendas, marcas
deportivas, de telefonía, bebidas, cervezas, entre otras, las que a
través de una gran pancarta, publicitan sus productos. Algunas de ellas
han sido Nike, Adidas, Nokia y Paris.
Según Hernán Valverde,
director comercial de Integramedia, "los edificios se eligen según el
alto impacto que puedan generar, principalmente son los que se ubican en
alguna avenida importante".
En cuanto a las ganancias,
comentan que por ejemplo, en un proyecto de $100 millones –aunque pueden
ser más o menos caros–, la compensación para los vecinos puede llegar a
ser de unos $30 millones por una campaña de 30 a 60 días, lo que va en
directo beneficio del edificio y la comunidad, puesto que sirve para
hacer arreglos de fachada, pintura o incluso se pueden usar
para disminuir gastos comunes.
Además, destacan que el
building wrap "es un medio publicitario en el que también está
involucrado el concepto de responsabilidad social, ya que a través de
los building se generan proyectos de restauración de edificios
patrimoniales y monumentos nacionales", explican.
En relación a
la regulación de las campañas, Valverde asegura que "en general, no
tenemos inconvenientes, ya que está regulado por las municipalidades" y
comentan que tienen alrededor de 12 al año, por lo que "estamos doce
meses exhibiendo".
La visión de los arquitectos
El
presidente del Comité de Arquitectura Institucional del Colegio de
Arquitectos de Chile, Agustín Infante, confiesa que le encantaría
que "el presupuesto nacional considerara el ítem mantención de
instituciones, pero como no lo hace, recurrir a la publicidad me parece
razonable".
El arquitecto comenta que si la publicidad "no se contrapone con la naturaleza o los objetivos de la institución", por él, no hay problema, siempre y cuando los plazos sean proporcionales a la duración del trabajo que se realizará en las fachadas", si es este el caso.
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