2012/06/16

¿Competencia televisiva?

Por primera vez en nuestro país, se licitarán dos canales abiertos de televisión digital, en 153 ciudades que cubrirán 93% del territorio nacional, lo que representa un reto para el duopolio TV Azteca y Televisa.

Esto será posible gracias a la aprobación del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el pasado 6 de junio, el cual podría entrar en operaciones dentro de un plazo de 18 meses.
La Cofetel aseguró la estrategia busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

El comisionado presidente del regulador, Mony De Swaan, dice que se otorgarán las licencias a aquellas empresas que tengan la capacidad de convertirse en grandes canales de televisión. Explicó que la cobertura y penetración de la televisión digital es baja y que esta licitación tiene como finalidad incrementar esos índices y evitar que el Estado se vea en la obligación de otorgar subsidios para alentar una mayor adopción de dicha tecnología.

La destacó que la instalación de un canal de televisión demandaría, como mínimo, una inversión de mil millones de dólares, suma en la que se incluye el costo del espectro, despliegue de redes y creación de contenidos.
La autoridad no dejó claro si TV Azteca y Televisa participarán en la contienda. De hecho, el otorgamiento de las licencias no necesariamente corresponderá al mayor postor, sino a la empresa que ofrezca el mejor nivel de cobertura y contenido.

También explicó que los costos de inversión podrían reducirse si el nuevo canal comparte infraestructura con algún actor ya existente.

Analistas de Actinver han estudiado los posibles candidatos a dichas licencias. En este sentido figuran Carlos Slim, MVS, Cadena Tres, Grupo Imagen, e incluso competidores extranjeros como ABC, CBS, NBC, Telemundo y News Corp, aunque estos tendrián que aliarse con un inversionista nacional debido al límite de 49% para la propiedad de extranjeros en cualquier firma mexicana de telecomunicaciones.
No obstante, la operadora de telefonía fija e Internet Telmex ha manifestado no estar interesada en el programa, pero mantiene su interés en la transmisión de video. Su directivo Héctor Slim, expresó que su interés es que se le permita a Telmex transportar video.

Telmex, empresa del mexicano Carlos Slim, tiene intenciones de extender sus negocios y aprovechar su red para ofrecer no sólo telefonía, sino también televisión pero su título de concesión no se lo permite.

Se hace oficialEl pasado 12 de junio, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrá ser materia de licitación pública.

El dicho documento se explica que se licitarán 306 canales en 29 estados del país, y señala que cualquier interesado podrá solicitar a partir de esa fecha y dentro de los 30 días naturales que se liciten otras frecuencias y coberturas geográficas que no estén indicadas en el programa.
De acuerdo con la Cofetel, en el proyecto de bases de licitación podrían otorgarse concesiones de frecuencias individuales y/o agrupadas para hacer más eficiente su asignación, que significaría concesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles, bajo las mejores condiciones pro-competitivas.

La competenciaSe ha iniciado la búsqueda de los mejores candidatos para que dirijan estos nuevos canales de TV, que competirán con Televisa y TV Azteca por un mercado publicitario valorado en 33 mil millones de pesos anuales.

Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research ha manifestado que la cobertura proyectada sí representa una competencia real contra Televisa.
“La entrada de nuevos competidores en televisión abierta marcaría un cambio dramático en el entorno estratégico de Televisa, posiblemente resultando en una disminución de MXN8-12 por CPO (acción) en nuestro valor fundamental”, comentó.

El ingreso de dos participantes a nivel nacional significaría el 16% de los ingresos por publicidad en un periodo de cuatro años, según análisis realizados por BBVA Research.

Cabe destacar que los anunciantes invirtieron alrededor de 33,000 millones de pesos en publicidad para televisión abierta en 2010, de los cuales Televisa obtuvo 68% y TV Azteca 27%.

Las ventas de contenidos de Televisa, que incluyen publicidad en su mayor parte, así como ventas de canales y licencias, sumaron cerca de 50% de los ingresos totales de la televisora en 2011, mientras que para TV Azteca los ingresos en publicidad abierta representan 87%.

El otro lado de la monedaDentro de esta licitación, se hace referencia a frecuencias para televisión digital terrestre (TDT), es decir, que se requerirán de aparatos con la capacidad de captar estas señales.

En la actualidad los canales que transmiten Televisa y TV Azteca viajan por frecuencia digital y analógica, pero en la mayoría de los hogares del país, captan sólo las últimas.

La Cofetel publicó hace semanas un programa para la transición a la TDT o el llamado “apagón analógico”, en donde pone como fecha de transición el 31 de diciembre de 2015, aunque el documento anuncia que este apagón no se realice del todo si la penetración de los receptores digitales no llega a un 90%.
Pero los nuevos competidores detonarían este proceso,  “la transición digital va muy atrasada, a niveles de 20% que están muy por debajo de donde esperaba. Quien entre a la licitación tendrá su espectro para transmitir TDT, y comenzará a desplegar infraestructura. La entrada de este competidor aceleraría la transición porque le comenzará a comer parte del mercado de publicidad”, apuntó Fernando Butler, director de la consulta BHMC.

Asimismo se analiza la posibilidad de que el gobierno deba destinar recursos para subsidiar un programa para dar receptores a las familias mexicanas que cuenten todavía con televisores analógicos, o si debe ser el mercado quien impulse esta demanda.

Sin duda a este proceso todavía le queda un largo camino por recorrer, sin embargo, el hecho que se haya abierto la licitación ya es un avance para las telecomunicaciones del país porque jamás se ha estado más cerca de crear nuevas licitaciones de televisión abierta.

Por Alma Sánchez 

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