Por
primera vez en nuestro país, se licitarán dos canales abiertos de
televisión digital, en 153 ciudades que cubrirán 93% del territorio
nacional, lo que representa un reto para el duopolio TV Azteca y
Televisa.
Esto
será posible gracias a la aprobación del Programa de Concesionamiento
de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión por parte
de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el pasado 6 de
junio, el cual podría entrar en operaciones dentro de un plazo de 18
meses.
La Cofetel
aseguró la estrategia busca fomentar la diversidad de contenidos,
impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de
la Televisión Digital Terrestre (TDT) en forma y promover el desarrollo
de alternativas de información y entretenimiento.
El
comisionado presidente del regulador, Mony De Swaan, dice que se
otorgarán las licencias a aquellas empresas que tengan la capacidad de
convertirse en grandes canales de televisión. Explicó que la cobertura y
penetración de la televisión digital es baja y que esta licitación
tiene como finalidad incrementar esos índices y evitar que el Estado se
vea en la obligación de otorgar subsidios para alentar una mayor
adopción de dicha tecnología.
La
destacó que la instalación de un canal de televisión demandaría, como
mínimo, una inversión de mil millones de dólares, suma en la que se
incluye el costo del espectro, despliegue de redes y creación de
contenidos.
La
autoridad no dejó claro si TV Azteca y Televisa participarán en la
contienda. De hecho, el otorgamiento de las licencias no necesariamente
corresponderá al mayor postor, sino a la empresa que ofrezca el mejor
nivel de cobertura y contenido.
También
explicó que los costos de inversión podrían reducirse si el nuevo canal
comparte infraestructura con algún actor ya existente.
Analistas
de Actinver han estudiado los posibles candidatos a dichas licencias.
En este sentido figuran Carlos Slim, MVS, Cadena Tres, Grupo Imagen, e
incluso competidores extranjeros como ABC, CBS, NBC, Telemundo y News
Corp, aunque estos tendrián que aliarse con un inversionista nacional
debido al límite de 49% para la propiedad de extranjeros en cualquier
firma mexicana de telecomunicaciones.
No
obstante, la operadora de telefonía fija e Internet Telmex ha
manifestado no estar interesada en el programa, pero mantiene su interés
en la transmisión de video. Su directivo Héctor Slim, expresó que su
interés es que se le permita a Telmex transportar video.
Telmex,
empresa del mexicano Carlos Slim, tiene intenciones de extender sus
negocios y aprovechar su red para ofrecer no sólo telefonía, sino
también televisión pero su título de concesión no se lo permite.
Se hace oficialEl pasado 12 de junio, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrá ser materia de licitación pública.
El
dicho documento se explica que se licitarán 306 canales en 29 estados
del país, y señala que cualquier interesado podrá solicitar a partir de
esa fecha y dentro de los 30 días naturales que se liciten otras
frecuencias y coberturas geográficas que no estén indicadas en el
programa.
De acuerdo
con la Cofetel, en el proyecto de bases de licitación podrían otorgarse
concesiones de frecuencias individuales y/o agrupadas para hacer más
eficiente su asignación, que significaría concesionar el mayor número
posible de frecuencias disponibles, bajo las mejores condiciones
pro-competitivas.
La competenciaSe ha iniciado la búsqueda de los mejores candidatos para que dirijan estos nuevos canales de TV, que competirán con Televisa y TV Azteca por un mercado publicitario valorado en 33 mil millones de pesos anuales.
Alejandro
Gallostra, analista de BBVA Research ha manifestado que la cobertura
proyectada sí representa una competencia real contra Televisa.
“La
entrada de nuevos competidores en televisión abierta marcaría un cambio
dramático en el entorno estratégico de Televisa, posiblemente
resultando en una disminución de MXN8-12 por CPO (acción) en nuestro
valor fundamental”, comentó.
El
ingreso de dos participantes a nivel nacional significaría el 16% de
los ingresos por publicidad en un periodo de cuatro años, según análisis
realizados por BBVA Research.
Cabe
destacar que los anunciantes invirtieron alrededor de 33,000 millones
de pesos en publicidad para televisión abierta en 2010, de los cuales
Televisa obtuvo 68% y TV Azteca 27%.
Las
ventas de contenidos de Televisa, que incluyen publicidad en su mayor
parte, así como ventas de canales y licencias, sumaron cerca de 50% de
los ingresos totales de la televisora en 2011, mientras que para TV
Azteca los ingresos en publicidad abierta representan 87%.
El otro lado de la monedaDentro de esta licitación, se hace referencia a frecuencias para televisión digital terrestre (TDT), es decir, que se requerirán de aparatos con la capacidad de captar estas señales.
En
la actualidad los canales que transmiten Televisa y TV Azteca viajan
por frecuencia digital y analógica, pero en la mayoría de los hogares
del país, captan sólo las últimas.
La
Cofetel publicó hace semanas un programa para la transición a la TDT o
el llamado “apagón analógico”, en donde pone como fecha de transición el
31 de diciembre de 2015, aunque el documento anuncia que este apagón no
se realice del todo si la penetración de los receptores digitales no
llega a un 90%.
Pero
los nuevos competidores detonarían este proceso, “la transición digital
va muy atrasada, a niveles de 20% que están muy por debajo de donde
esperaba. Quien entre a la licitación tendrá su espectro para transmitir
TDT, y comenzará a desplegar infraestructura. La entrada de este
competidor aceleraría la transición porque le comenzará a comer parte
del mercado de publicidad”, apuntó Fernando Butler, director de la
consulta BHMC.
Asimismo
se analiza la posibilidad de que el gobierno deba destinar recursos
para subsidiar un programa para dar receptores a las familias mexicanas
que cuenten todavía con televisores analógicos, o si debe ser el mercado
quien impulse esta demanda.
Sin
duda a este proceso todavía le queda un largo camino por recorrer, sin
embargo, el hecho que se haya abierto la licitación ya es un avance para
las telecomunicaciones del país porque jamás se ha estado más cerca de
crear nuevas licitaciones de televisión abierta.
Por Alma Sánchez
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