2012/06/16

España, economía 12 del mundo, entre inmigrantes y el rescate bancario

España ocupa el lugar 12 (ha estado en el 8 e incluso el 7) entre las economías del mundo en términos del PIB y la migración hacia el país europeo se ha reducido; sin embargo, 5 millones 639 mil 500 personas están desempleadas -un nuevo máximo histórico que representó en el primer trimestre del año 24.44%-. Todavía persisten, además, dudas sobre el futuro del euro.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el 27 de abril dio a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los tres primeros meses del año, el número de parados subió en 365,900 personas entre enero y marzo y que situó la tasa de desempleo a sólo una décima del record de 1994, cuando llegó a 24,55%. 
La encuesta añadió que en el cuarto trimestre de 2011 la cifra de parados fue de 5 millones 273 mil 600 y la tasa de paro se acercó a 23% (22,85%, el doble de la media de la Unión Europea). 

De acuerdo con la EPA de enero a marzo fueron eliminados 374,300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados bajó a 17 millones 433 mil 200, tres millones y medio menos que en 2007. En cuanto al impacto de la crisis por ramas de actividad, la ocupación desciende en todos los sectores y sube el paro. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66,200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12,800). El total de asalariados con contrato indefinido bajó en 138,400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hizo en 279,600. 

El paro registrado en mayo se situó en 4 millones 714 mil 100, y el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 77,431 personas, alcanzando los 16 millones 996 mil 500. Pero hay que tener en cuenta que mayo suele ser el mejor mes del año para el mercado laboral, por el arranque de la temporada alta del turismo, el inicio de la recogida de la fruta en el campo o el buen tiempo para la construcción. 

Se desbordaron así las previsiones del gobierno sobre el gasto en subsidios de desempleo. Hasta abril el gasto ascendía a 10 mil 721 millones de euros, 3.64% más que el mismo periodo del año anterior, cuando Hacienda pronosticó que en todo 2012 el desembolso total menguará en 5,4%. 

La nación ibérica es el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, Hong Kong y Canadá. Además, según el informe de 2010 de la ONU, España tiene un índice de desarrollo humano de 0.878, el vigésimo tercero mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia. 
España, con una extensión de 504,645 kilómetros cuadrados, es el cuarto país más extenso del continente europeo Su población es de 47 millones 190 mil 493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011. 

Hechos históricos relevantes El siglo XXI empezó con los efectos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a España a implicarse en dos conflictos: la Guerra de Afganistán y la invasión de Irak. Este último conflicto y la gestión del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde fueron asesinadas 191 personas, provocaron un distanciamiento entre el gobierno y parte de la opinión pública española. Todo ello desembocó en la elección de un nuevo gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras los comicios generales celebrados el 14 de marzo de 2004. José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el quinto presidente del gobierno de la democracia. España estuvo bajo la dictadura de Francisco Franco (1938-1973). 

Para 2002, el euro (moneda oficial de la Zona Euro desde 1999) reemplazó a la peseta. Los ciudadanos lo empezaron a usar en la vida cotidiana, a pesar de las protestas por la subida encubierta de los precios que supuso este cambio de moneda. Entre 1994 y 2007 se produjo una importante expansión de la economía española, basada fundamentalmente en el sector de la construcción, que quedó amenazada por las consecuencias globales de la crisis económica del año siguiente. 

Con Zapatero se retiran las tropas españolas que permanecían en Irak. Ello ocasionó un considerable enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. También se aprobó el matrimonio homosexual, entre otras reformas de carácter social prometidas en el programa electoral de los socialistas. 

El miércoles 22 de marzo de 2006 la organización terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció su segundo alto al fuego, roto el sábado 30 de diciembre de ese mismo año con la colocación de una furgoneta bomba en la recién estrenada Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, atentado en el que dos personas perdieron la vida. 

Las elecciones del 9 de marzo de 2008 dieron la victoria de nuevo al PSOE y renovaron el gobierno de Zapatero. Los socialistas ganaron los comicios con 169 escaños (5 más que en las elecciones de 2004) frente a los 154 del Partido Popular (6 más que en las elecciones de ese fatídico año). Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU (Convergencia y Unión) que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida (IU) perdió su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaños. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo. También en 2008 se celebró en Zaragoza la Expo 2008, cuyo eje temático fue el agua y el desarrollo sostenible. 

La profunda crisis que fundamentalmente desde 2007 afectó a las economías occidentales y la contestada gestión de ésta por parte del gobierno Zapatero, entre otros factores de descontento popular, junto a la concurrencia de fuertes presiones de los mercados exteriores a la economía nacional y una tasa de paro superior a 21% fue todo ello determinante para el adelanto electoral al 20 de noviembre de 2011. Y, si bien unos meses antes el Partido Popular ya había ganado claramente las elecciones municipales y autonómicas celebradas, ahora el PSOE en estas elecciones generales, presentando la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido Vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior de Zapatero, cosechó su mayor derrota electoral desde la transición democrática (obteniendo sólo 110 diputados y 48 senadores). 

En cambio, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy logró hacerse con la mayoría absoluta, tanto en el Congreso (con 186 diputados) como en el Senado (136 senadores), representando éstos los mejores resultados electorales en la historia del Partido Popular. En los últimos años España ha presentado una considerable disminución en la tasa de inmigración neta y para 2009 su tasa de inmigración llegó sólo a 0.99%, ocupando el puesto 15 en la Unión Europea. 

Evolución económica La economía española (miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1986) es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros y servicios. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos.

El 1 de enero de 2002, se introdujeron los billetes y monedas de euro, y el 28 de febrero del mismo año, la peseta dejó de circular, siendo el euro la única moneda de curso legal, aunque los ciudadanos en posesión de pesetas siempre pueden cambiarlas por euros en el Banco de España. Dos bancos españoles se sitúan entre los 20 primeros del mundo por capitalización bursátil: SCH (11º) y BBVA (19º). 

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media de 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en 2005. 

En 2003, España importó productos por valor de 210,860 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 158,213 millones de dólares. Entre las principales importaciones se encontraban combustibles minerales y lubricantes, maquinaria y equipos de transporte, crudo, productos manufacturados, alimentos, animales vivos y productos químicos. Los principales productos exportados fueron: maquinaria y equipos de transporte, alimentos y animales vivos, vehículos de motor, hierro y acero, textiles y artículos de confección. Los principales intercambios comerciales de España tuvieron lugar con los demás países de la Unión Europea (destacando Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y los países del Benelux y Portugal). Los ingresos por turismo, que en 2004 ascendieron a unos 37,250 millones de euros, ayudaron a compensar el déficit de la balanza comercial española; el número de personas que visitaron el país en ese mismo año fue de unos 85 millones. 

Acompañando a Grecia Sin embargo, las secuelas de la crisis internacional de 2008 y el anuncio del "inédito" rescate a la banca española (una ayuda con línea de crédito hasta por 100 mil millones de euros para recapitalizar) hacen que las dudas de fondo sobre el futuro del euro no se disipen, el optimismo en los mercados financieros internacionales se ha desinflado. 
En la sesión de control al Gobierno, el presidente Rajoy ha explicado que España está acometiendo una reforma del sector financiero que en otros países de la UE ya se afrontó en 2009, pero con una diferencia: "Lo que otros hicieron con su deuda pública nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de la UE". 

En respuesta al diputado de Izquierda Plural, Juan Coscubiela, y al del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy subrayó que todos los países de la UE han apoyado a sus bancos: "En 2009 la Unión Europea se gastó un billón y medio de euros". "España no tiene esos 100,000 millones ni puede emitir deuda pública. En 2009 sí podía pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo vamos con tres años de retraso con respecto a los demás", añadió. 

Por esa razón, explicó el presidente, "la UE va a prestar 100.000 millones de euros que van a ser utilizados por los bancos hasta un máximo y tendrán que devolverlo en su momento". 
Hubo cacerolazos en Argentina, ya los está habiendo en España…

Por Verónica Valenzuela

No hay comentarios.: